El triunfo del PRI en tres estados de la República hizo echar las campanas al vuelo entre los militantes poblanos del tricolor.

Seguidores de Jorge Morales Alducin, Iván Galindo y Juan de Dios Bravo, se reunieron en las instalaciones del PRI municipal.

Eufórico, Lastiri Quiros se engalló, dejó su tibieza declarativa y azuzó a los militantes priistas:

“El 2012 es nuestro. Hoy estamos a un año de la derrota del PRI. Hoy estamos a un año de la victoria”.

Y a su manera, Lastiri le halló sentido a las 40 mil personas —a las que el movimiento del poeta Javier Sicilia quiere encontrarles nombre para que no queden en el olvido— muertas en la “guerra” contra la delincuencia organizada del gobierno federal, y señaló que los electores le cobraron el baño de sangre en que ha convertido este país.

—Fuera, fuera, fuera— gritaron los priistas cuando el serrano Lastiri mencionó al PAN.

Entre aplausos, el optimismo contagió al dirigente priista:

—El PRI va a recuperar los espacios perdidos—

Sin las figuras del priismo, sin la presencia de diputados locales, un pequeño grupo de priistas de la capital festejó el triunfo del PRI en las elecciones locales que se celebraron ayer en el país.

El dirigente priista también se dirigió a los aspirantes del PRI a contender por el municipio de Puebla.

— Van a dar una muestra de unidad y de madurez. También queremos recuperar esta ciudad.

El festejo priista se volvió una guerra de porras:

— ¡A la bio, a la bao, a la bao!, ¡Alducin, Alducin, Alducin, ra ra ra!

—¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, bao, Iván, Iván, Iván…!

—¡Juan de Dios, Juan de Dios ra ra ra!

Vamos a abrir el partido a todas las expresiones políticas. El PRI necesita de todas las expresiones a su interior.
Lastiri remachó:

“Aquí en el PRI no manda un sólo grupo. ¡Arriba el PRI compañeros! Dentro de un año estaremos aquí vitoreando el triunfo del Partido Revolucionario Institucional, la mejor alianza que vamos a construir es con el ciudadano.”

Y a los panistas les dijo:

“Que vaya preparando sus cosas porque la presidencia de la república le pertence al Partido Revolucionario Institucional...”

En el mismo tono triunfalista, Juan Carlos Natale López, dirigente del PVEM:

“Se dio una muestra pública del repudio a los gobiernos del PAN que no saben dar empleo ni seguridad. Hoy la gente votó libremente; millones de mexicanos votaron.

”Mañana vamos a cumplir un año de haber perdido la elección de Puebla pero estamos a un año de ganar la presidencia de la República.”

Gozoso, Natale —mientras los seccionales priistas tomaban café azucarado— se trenzó en un abrazo con el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Y hasta un luchador enmascarado, el militante priista, pepe Taylor, festejaba el triunfo tricolor.

***
En rueda de prensa, los priistas eran toda felicidad.

El dirigente del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, aprovechó para deslumbrar a sus correligionarios con su optimismo declarativo
“Cuando el partido acción nacional compite sólo y no compite contra aquellas alianzas... el desplome fenomenal del PAN, quedando en tercer lugar a cuareinta y tantos puntos de Eruviel, y en el estado de Coahuila donde la muestra fue contundente y clara, en Nayarit Roberto Sandoval se alza con la victoria.

Es un mensaje claro, el PRI se reorganiza, el PRI trabaja para competir y también para ganar; cuando existen propuestas y candidatos, el PRI se alza con la ventaja, esa es la muestra clara de que cuando el PAN compite sólo el ciudadano lo ubica en su justa dimensión electoral; nos da mucho gusto compartir con el priismo estas victorias que enaltecen al partido para recupear a México, corregir el rumbo de este país que es urgente y enmiende lo que se requiere”.

A su vez, Juan Carlos Natale López añadió: “Fueron victorias contundentes en el estado de México, Coahuila y Nayarit, es una muestra de la desesperación de México. Ya no están dispuestos a tolerar las muertes y la inseguridad. Hoy nos preparamos durante las elecciones del 2012, tanto el PRI con el partido verde vamos a ir de la mano,, junto con los diputados federales y senadores. Hoy festejamos a nuestros tres nuevos gobernadores.”

***


Al margen del optimismo declarativo, Juan Carlos Natale López, dirigente del PVEM y Juan Carlos Lastiri Quirós, censuraron la participación de Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, en la elección de San Jerónimo Tecuanipan.

Juan Carlos Lastiri Quirós dijo: “Guillermo Aréchiga Santamaría en la mañana realizó actos fuera de la ley. No debemos tener ninguna excepción en ese sentido. Estos procesos electorales el PRI le ha apostado que sean transparentes y equitativos”.

Lastiri criticó el comportamiento de Aréchiga Santamaría, a quien la representación del PRI en el Instituto Electoral en el estado ya que vulnera los acuerdos entre el presidente del Congreso y las demás fuerzas políticas: “Firmamos un acuerdo creo que se ha cometido una “irresponsabilidad” creo que la actitud individual de algunos legisladores puede afectar este acuerdo de buena voluntad. Lo que se ha dado en el municipio de Tecuanipan es en detrimento de la democracia, compra de voto, obsequio de dádivas para reorientar”, regalo de algunos artículos domésticos. Desde el día de ayer se denunció y en plena jornada electoral, hay testimoniales de muchos habitantes de ese municipio, el PRI exige que esas acciones sean castigadas. Es obvio que afectara la relación que tenga con las demás bancadas”.

El dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, también se sumó a las críticas priistas en contra de Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Esperemos que no se ponga el riesgo el actuar de Guillermo Aréchiga, sino como coordinador de una bancada; ojalá no se ponga en riesgo las voluntades que todos los partidos políticos pusimos en ese municipio.

”Primero se debe determinar su actuar, si la autoridad da un fallo en contra de su actuar, hay pruebas, en ese momento de manera voluntaria valorarse que siga al frente del Congreso.”

La presencia de Aréchiga pone en riesgo la legalidad del proceso para poner en duda su actuar.

Natale pidió tiempo para pensar si la bancada en el Congreso debe pedir un nuevo presidente de la Gran Comisión: “Será un proceso que se tendría que valorar, para volver a elegir a un nuevo presidente de la Gran Comisión. Esto pone en riesgo su actuar como interlocutor, lastima las voluntades y las credibilidades, hoy ponemos en duda esa interlocucion, “culpable de estar presente” en ese municipio, esperamos a la autoridad.”

La sesión
Ya en la sesión del IEE, los consejeros se despidieron del proceso extraordinario.

El ambiente que privaba en la sesión era relajado.

Los consejeros se echaron flores. Y quien disfrutó como nunca los triunfos del PRI, fue el representante electoral, José Alarcón