Las lluvias que se han registrado en la sierra de Sonora sofocaron los incendios forestales que estaban activos, sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantendrá alerta ante la posibilidad de otros siniestros.

La gerencia regional de la Conafor indicó en un reporte que las brigadas de la dependencia continuarán en alerta ante posibles incendios forestales que puedan ser provocados por tormentas eléctricas.

Indicó que no se han generalizado las lluvias en el territorio sonorense, por lo que es necesario mantener la vigilancia por la ocurrencia de algún siniestro.

Explicó que si se presentan tormentas eléctricas sin lluvia, los rayos pueden encender árboles, arbustos o pastizales secos, por lo que aún no puede darse por terminada la temporada crítica de incendios forestales.

Señaló que en 2011, en Sonora se han registrado 58 incendios forestales que han afectado una superficie de 38 mil 861 hectáreas, de las cuales 37 mil 55.5 han sido de pastizales, mil 325 arbustos y matorrales y 180 de arbolado adulto.

Los incendios más relevantes de esta temporada han ocurrido en los municipios de Nogales, Imuris, Yécora, Álamos y Bacerac, los cuales fueron ocasionados por descuidos como es el caso de fogatas mal apagadas.

El último incendio que ocurría en la Sierra del Tigre, en el serrano municipio de Bacerac, afectó 3 mil 867 hectáreas de superficie, de las cuales sólo 55 hectáreas correspondieron a arbolado adulto.

Asimismo, el fuego de ese incendio consumió también 165 hectáreas de arbustos y matorrales y el resto de la superficie afectada fue de pastizales.

NTX/RAF/CRA/RHJ/GVG