La Coordinadora General de Ecología  (CGE), Alma Lucia Arzaluz Alonso, dio a conocer que en dos meses más pondrá en marcha el Programa “Vigilante Ecológico” que tendrá como objetivo denunciar todo acto o acción que atente  contra el medio ambiente, para ello, adelantó que en  la primera fase se invitará a escolares de nivel básico a que  formen parte de este cuerpo de vigías.

Precisó que la CGE entregará credenciales a los alumnos participantes como “Vigilantes Ecológicos” a partir del próximo ciclo escolar 2011-2012, así como parte de las Jornadas de reforestación en áreas escolares que se llevan a cabo en coordinación con el Sistema Estatal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las Secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Al respecto, la funcionaria señaló que con este tipo de acciones y la suma de esfuerzos de las diversas autoridades en el ámbito de sus respetivas competencias, se pueden lograr significativos cambios y frenar el daño al medio ambiente.

En cuanto al tema de las jornadas de reforestación, admitió que la tarea no es sencilla, puesto que la deforestación en el estado es grave y requiere de la participación de habitantes e instituciones para buscar alternativas que la resuelvan.

Manifestó que plantar árboles contribuye sustancialmente a la mejora del medio ambiente, mas las personas deben hacerse responsables de su protección y cuidados para garantizar que sobrevivan.

Finalmente Arzaluz Alonso hizo un llamado a la ciudadanía en general para que también se sumen con diversas acciones, por pequeñas que éstas sean y contribuyan a mejorar el medio ambiente de su comunidad.