Myriam Arabian Couttolenc continuará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del estado, por lo menos hasta este martes, así lo confirmó el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien dijo su futuro aún está por definirse.

Indicó que la funcionaria estatal podría hacerse cargo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, por lo que ahora todo depende del marco jurídico para determinar si la funcionaria poblana puede asumir este doble rol, tal como ocurriera en 1999 con Germán Sierra Sánchez.

El priista en aquel año durante el sexenio Melquiades Morales Flores, coordinó la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la Sagarpa, al mismo tiempo.

En entrevista, Moreno valle señaló que la falta de nombramiento de un delegado de la Sedesol ha afectado en aterrizar programas y proyectos para Puebla, por ende su insistencia en que haya un solo encargado para tales acciones.

Pero de no ser posible lograrse esta fusión de las dependencias, entonces se tomará una decisión con respecto al caso de Arabian Couttolenc, quien sigue al frente de la SDS poblana.

Moreno Valle se reunió este lunes con el titular de la Sedesol federal, Heriberto Félix Guerra, para analizar la viabilidad del esquema, en que se plantea definir en cuál de las dos áreas no cobrará.

Dijo que se busca fortalecer la ejecución de acciones en materia social en la entidad, será este martes que la autoridad estatal dé a conocer su postura, en que está en juego el puesto de la funcionaria morenovallista.

“Es un esquema ideal, bien visto por el gobierno federal, sin embargo tenemos que revisar el marco jurídico y la parte legal para ver sí es posible”,  por ello la insistencia del gobierno estatal es optimizar el trabajo entre la secretaría local y la delegación.

El exhorto
El gobernador Rafael Moreno Valle recordó que fue hace un año cuando comenzó la transformación de la entidad, debido a que en 2010 en esta fecha los poblanos votaron y lo eligieron como mandatario.

Durante la instalación del Consejo de Armonización Contable del estado, Moreno Valle destacó que este día es una fecha especial, pues el pasado 4 de julio de 2010 hubo elecciones locales en las que los ciudadanos otorgaron a las actuales autoridades estatales y municipales la oportunidad de transformar la entidad.

“Trataré de ganar ese apoyo, pues hay grandes obras y proyectos los cuales son una realidad, de ahí que el reto es enorme y el camino largo, pero lo que he reiterado a la ciudadanía es la necesidad de mantener la unidad.”

Moreno Valle dijo que va a comparar la Puebla que recibió con la entidad que dejará, ya que espera lograr y ver realizados proyectos como el Metrobús, distribuidores viales y segundos pisos. Estos y otros más serán los grandes proyectos de transformación que pongan a Puebla en otra dinámica, aunque nunca alcanzarán los recursos para atender todas las necesidades de un estado como Puebla.

“El reto que comentaba con los presidentes municipales es sacar el mayor impacto posible por cada peso invertido, lo que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno al sumar recursos federales, estatales y municipales en los proyectos con sentido social”, expuso. (Con información de Notimex)