La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que como resultado de las acciones permanentes emprendidas a través del Operativo Conago en su segunda fase, en el municipio de Tulcingo del Valle elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a cuatro sujetos dedicados al robo de vehículos y al “narcomenudeo” en el estado de Morelos. Fueron sorprendidos mientras atravesaban territorio poblano intentando trasladar un automóvil al estado de Oaxaca.

Los uniformados estatales instalaron un punto de revisión sobre la carretera federal Palomas Tlapa, en el municipio de Tulcingo del Valle, cuando detectaron un vehículo Nissan Tsuru negro, con placas de circulación vencidas del Estado de México que además tenía reporte de robo con fecha 3 de julio del 2011 iniciada en Cuautla, Morelos, por lo que se inició la averiguación previa CT-UIDD-B/1954/2011.

A bordo del automóvil referido estaban cuatro personas que al no acreditar la procedencia del vehículo, confesaron haberlo robado. Los nombres de los asegurados son Frank Guevara Bello, de 23 años de edad, quien conducía el vehículo; como copiloto estaba Adriana Atziri Aguilar Silva de 25 años, quien presenta diversos tatuajes; en la parte trasera iban Ulises Alfredo Guadarrama, de 27 años y un menor de edad. Todos originarios de Cuautla, Morelos.

Los sujetos aceptaron que han estado involucrados en el robo de al menos seis vehículos, cuatro de modelo reciente durante el mes de junio y que corresponden a dos automóviles Tsuru, un VW Bora y una camioneta Pick up, que presuntamente fueron robados en Morelos para después ser trasladados a Oaxaca en donde eran entregados a un sujeto apodado “El Chuy”.

Cabe destacar que presuntamente Frank Guevara Bello, pertenece además a una familia dedicada al robo de vehículo, ya que uno de sus hermanos se encuentra internado en el penal de Chilpancingo, Guerrero, por portación de armas prohibidas y robo de vehículo. También se tiene la referencia de que el hermano de otro de los detenidos, Ulises Alfredo Guadarrama, purga una pena por robo de vehículo.

Los asegurados y el Tsuru serán puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de los elementos de la Policía Estatal Preventiva continuará trabajando, con la finalidad de garantizar la legalidad y la tranquilidad de los ciudadanos.