Ocupación hotelera hasta de 70 por ciento reportaron los hoteles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, resultado de la coordinación entre autoridades de nivel estatal y municipal, aseveró el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León.

Resaltó la estabilidad turística que muestra Puebla, a pesar del escenario crítico que viven los empresarios hoteleros por las llamadas de extorsión y asaltos, pues mientras en el Centro Histórico los hoteles de la capital reportan un nivel de ocupación de 70 por ciento, en la periferia de la capital observan una demanda de 50 por ciento.

Esta estadística ubica al estado por encima del resto de las ciudades coloniales en México, además de la zona centro del país, donde ciudades como Morelia alcanzan apenas una ocupación de 10 por ciento, derivado de los índices de inseguridad.

Para el dirigente empresarial, la coordinación entre el gobierno estatal con la Dirección de Turismo Municipal permite generar las condiciones en atracción turística, aunado a los programas que de manera particular implementan los hoteles del Centro Histórico y los hoteles boutique.

De acuerdo con el empresario, los hoteles de la ciudad capital realizan programas “agresivos” en atracción de turistas, mediante los cuales ofrecen comidas y bebidas de cortesía, descuentos y pago de entradas a centros turísticos como Africam Safari.

En lo que respecta al tema de extorsión a hoteleros, recordó que empresarios del sector recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para saber cómo actuar ante extorsiones, amenazas y asaltos.