La corporación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo (Sectur), mantendrá vigente a partir de este viernes y hasta el 22 de agosto próximo el operativo vacacional de verano, en el que participan 700 elementos, 290 patrullas y 30 supervisores.

La Secretaría de Turismo informó que con este operativo se pretende garantizar atención y asistencia vial a los turistas que transitarán por las 262 rutas carreteras durante el periodo vacacional de verano, que comenzó este viernes.

De acuerdo con las estimaciones de la propia dependencia, en la presente temporada de verano el gasto en el sector turístico alcanzará los 250 mil 619 millones de pesos.

Asimismo, la Sectur prevé un desplazamiento de 48.4 millones de personas que recorrerán los principales atractivos turísticos del país, como playas, sitios coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, turismo de aventura, entre otros.

Del total de turistas, se calcula que 33.9 millones serán nacionales y 4.5 millones extranjeros, y a todos ellos se les brindará la atención y asistencia vial que puedan necesitar en las principales carreteras del país.

Este operativo funcionará de manera coordinada con los servicios de emergencia que prestan otras dependencias e instituciones, como Caminos y Puentes Federales, la Policía Federal y la Cruz Roja.

La Sectur informó que el número telefónico gratuito 078 estará a disposición de los paseantes para proporcionarles información sobre los principales destinos turísticos del país.

La corporación Ángeles Verdes distribuirá además la “Guía Paisano 2011”, mapas carreteros, trípticos, así como folletería con información turística.

Ante el inicio de las vacaciones de verano, la Sectur reiteró las recomendaciones para los viajeros que siempre se difunden antes de un periodo vacacional, como respetar las señales de carretera, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.

De la misma manera, exhorta a evitar fumar y hablar por teléfono mientras se maneja, no conducir cansados ni bajo los efectos del alcohol y revisar frenos, embrague, llantas y el estado general mecánico del vehículo.

NTX/GAS/MTG/PPS