Aunque el estreno oficial de "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2" está previsto para este viernes, en unas mil 550 salas de la República Mexicana, los boletos para hoy, en el preestreno de la saga, se agotaron en el Distrito Federal y, al parecer, en todo el país.

"No hay boletos para Harry Potter" se lee en uno de los complejos cinematográficos de esta capital que fue visitado esta tarde por Notimex, y en la taquilla, uno de los empleados informó que las funciones para este preestreno, a realizarse en cinco de sus salas, se terminaron desde hace un par de semanas.

De acuerdo con diversos sitios de Internet y de la distribuidora, se agotaron más de dos mil funciones en todo Estados Unidos, desde "Anchorage, Alaska hasta Sunrise, Florida".

Si se considera que México es un país con cerca de cinco mil salas de cine, y que en temporada de asueto o vacaciones escolares una sola producción puede ocupar 30 por ciento de ellas, promediará unos cuatro millones de espectadores y 240 millones de pesos en taquilla.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), de marzo a junio se lanzaron una decena de títulos, con un promedio de mil 200 copias, que muchas veces requiere de un mayor número de espacios.

Entre estas producciones están: la película animada "Río", "Piratas del Caribe 4: Navegando en aguas misteriosas" y "Transformers 3: El lado oscuro de la Luna".

Sólo "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2", que a unas horas de su llegada a la pantalla grande tendrá mil 550 salas, según la distribuidora Warner; entonces, bastaría con hacer cálculos sobre el fenómeno que representa la "Harrypottermanía".

Durante este jueves, agregó el empleado del complejo Cinépolis Diana, mucha gente ha esperado alguna cancelación, pero se les ha informado que no habrá, ya que muchas personas recogieron sus entradas con anticipación.

Se estima que el estreno de la última entrega de la saga basada en la novela escrita por J.K. Rowling, es la producción que en los años recientes ha agotado todas sus localidades.

Otras fuentes señalan que el filme sobre las aventuras de "Harry", "Harmonie" y "Ron" se perfila como uno de los títulos hipertaquilleros de la historia del cine mundial.

Asimismo, Cinemex, Cinemark, Cinépolis y Lumiére serán algunas de las cadenas en México que tendrán funciones de preestreno este jueves, con horarios desde las 19:30 horas y en sus versiones inglés, subtitulada, en español y en tercera dimensión.

Por su parte, fuentes de Warner Pictures en México informaron: "Casi no hay boletos para el prestreno, mucho menos para este viernes, sábado y domingo. No cabe duda de que la película está colocándose como una de las preventas más exitosas del año".

La preventa para la última película del mago de "Hogwarts" ha tenido una demanda inusitada, al menos para el jueves, viernes, sábado y domingo de exhibición.

Cinépolis dio a conocer que ha vendido a nivel nacional 165 mil boletos para la película que pone fin a una de las producciones fílmicas que generó todo un movimiento, no sólo en el cine, sino en la moda y en otra manera de ver la literatura de ficción.

Se calcula que la culminación de esta historia, dirigida en las últimas cuatro entregas por David Yates, recaudará sólo en Estados Unidos y Canadá unos 150 millones de dólares, colocándose como el más exitoso de los estrenos, ya que hasta el momento los siete anteriores filmes han ingresado a las arcas unos siete mil millones de dólares a nivel mundial.

Fue hace 10 años, el 16 de noviembre de 2001, cuando salió la primera película del mago "Harry Potter y la piedra filosofal", que recaudó 974.7 millones de dólares solamente en taquilla, convirtiéndose en la más exitosa de todas ellas.

Según las cifras, por la preventa de boletos del filme, fueron 32 millones de dólares en funciones de preestreno nocturno, entre otras en suelo estadunidense y canadiense, por hablar de regiones.

El récord para un preestreno lo ostenta "Batman: El caballero de la noche", que logró una taquilla de casi 160 millones de dólares en sus días.

La producción fílmica dirigida por David Yates cierra el círculo de las historias, y en esta ocasión aborda la lucha a muerte entre "Harry" y su eterno rival: "Lord Voldemort".

El famoso mago enfrentará el dilema de entregarse a su archienemigo o encontrar, acompañado de "Ron" y "Hermione", el resto de los "horrcruxes", algunos de los cuales descubrió en "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1", para acabar con Voldemort.

NTX/JVZ/RBR