El Papa Benedicto XVI felicitó a la flamante República de Sudán del Sur por el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como su miembro 193, y expresó los “mejores deseos” a sus pobladores.

El mensaje fue transmitido por Francis Chullikatt, observador permanente del Vaticano en el Palacio de Vidrio de Nueva York, luego de que la víspera la Asamblea General de la ONU acogió al nuevo Estado que proclamó su independencia apenas el 9 de julio.

“Con motivo de la inauguración del nuevo Estado de Sudán del Sur el Papa Benedicto XVI ha invocado las abundantes bendiciones del altísimo sobre el pueblo y sobre el gobierno de la nueva nación”, indicó el texto difundido hoy aquí.

“En Sudán del Sur, que tiene una considerable presencia de católicos, la Iglesia ha sido muy activa en el proceso de reconciliación nacional así como en las actividades de desarrollo”, agregó.

Estableció que la más urgente necesidad para el nuevo país es la colocación de los desplazados, de los migrantes y de los refugiados, estimados en unas 300 mil personas.

Según el mensaje, el Papa espera que la nación africana pueda avanzar en el camino de la paz, de la libertad y del desarrollo.

El apoyo vaticano al nuevo Estado quedó de manifiesto con el envío de una delegación oficial compuesta por diplomáticos y eclesiásticos a la ceremonia de declaración de independencia que tuvo lugar el 9 de julio pasado en la ciudad de Juba.

NTX/ABA/MSC/