Aunque disminuyó en un 72 por ciento el número de casos de dengue registrados en Puebla, los secretarios de Salud de esta entidad y del vecino estado de Morelos entablaron pláticas de coordinación, ya que esperan un repunte de la enfermedad de hasta 15 casos por semana.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, en lo que va del año han registrado 56 casos de dengue en 5 de las 10 jurisdicciones sanitarias en las que está divido el estado.

Acatlán es la zona donde más enfermos han registrado en todo el estado, con 22 casos; 6 en Huauchinango; 5 en Zacapoaxtla, 18 en Izúcar de Matamoros y 5 más en Tehuacán.

Hasta la semana 27 de 2010 se habían registrado 197 casos, según la misma información, pero ahora solo son 56 los enfermos y ninguno de fiebre hemorrágica.

La dependencia recomendó a las autoridades municipales y a la población que en esta temporada de lluvia aumenten e intensifiquen las acciones de prevención y control del mosquito transmisor.

Pidieron evitar tener en el domicilio u otros lugares cacharros u objetos que acumulen agua de lluvia y generen por lo tanto criaderos de moscos, que en áreas endémicas son transmisores del padecimiento.

Llama la Secretaría de Salud a participar en el programa de eliminación de criaderos de transmisores de dengue, especialmente en zonas frecuentes para el mosquito Aedes aegypti, durante esta temporada en la que aumenta el riesgo debido a la combinación de altas temperaturas y lluvia.

Asimismo, explicó que el decremento en la incidencia de casos es el resultado de los operativos intensivos con acciones integrales y actividades de promoción como saneamiento básico. Además, implementaron como estrategia alterna el rociado residual de casa en casa, para lo cual tienen 272 personas contratados a través de Seguro Popular y 184 más del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Pronóstico poblano
Se estima que en este segundo semestre del año se multipliquen los casos de dengue por la época de lluvias, como ocurrió en 2009 y 2010 cuando en Puebla registraron 80 por ciento de los enfermos de todo el año.

Los pacientes infectados son atendidos en las clínicas del sector salud, donde por fortuna Puebla lleva varios años sin defunciones por la enfermedad, ya que han controlado todos los casos.

No descartaron sin embargo que en la ciudad de Puebla hayan casos, aunque carece de las condiciones ambientales para que el virus se propague, aunque estudian la posible mutación del mosquito transmisor y sus efectos.

Según información de la jurisdicción de Izúcar de Matamoros, el segundo lugar de casos hasta el momento, al menos cinco municipios de esta región desde hace prácticamente unos 45 días han sido atacados por este mal endémico.

Los enfermos son atendidos en clínicas de la Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son canalizados por sus familiares, aunque algunos optan por clínicas particulares. Como parte de las acciones de combate al dengue, en el esquema de Vectores implementaron un programa de contratación emergente de 12 personas que podría aumentar conforme a las exigencias de la situación, dijo una fuente que pidió no ser revelada.