El vicecoordinador de Gestión Social del PRI en la Cámara Baja, Alberto Jiménez Merino, planteó reformar el artículo 42 de la Ley de Vivienda para incorporar el uso de materiales alternativos de alta durabilidad, amigables con el ambiente y bajo costo de producción en la construcción de la vivienda.

Advirtió que el rezago en materia de construcción de vivienda es por de más preocupante, ya que actualmente faltan 3 millones de casas, en tanto que alrededor de 4 millones de hogares requieren de algún tipo de reparación.

Asimismo, destacó que la construcción convencional para alcanzar un aspecto presentable requiere de una inversión que oscila entre los 250 y 350 dólares por cada metro cuadrado construido; mientras que para alcanzar el mismo buen aspecto con bambú sólo se requiere entre 75 y 100 dólares por metro cuadrado.

Jiménez Merino planteó el diseño de nuevas alternativas que ayuden a mejorar la disponibilidad de vivienda, disminuyendo los costos de producción mediante la utilización de materiales alternativos y que estos sean considerados y reconocidos por las normas y programas correspondientes.

Cabe destacar que esto representa reducciones de costos de construcción, entre 30 y 40 por ciento.