El Congreso local, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), llevaron a cabo el segundo foro sobre “Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

En esta ocasión y con la presencia de presidentes municipales, síndicos, regidores y tesoreros, la subdirectora de informática y telecomunicaciones de la Contraloría General de Antioquia, Colombia, Nancy Estella García Ospina, dictó la conferencia “Experiencias innovadoras de software para rendición de cuentas”, las cuales han permitido agilizar los trámites de fiscalización.

Asimismo, ejemplificó la efectividad que han tenido al usar nuevos softwares que ayudan a tener un verdadero control fiscal para que los entes fiscalizables cumplan adecuadamente, y en tiempo real, la presentación de sus cuentas públicas de manera eficaz y transparente, resaltando la utilización de redes sociales para atender dudas y aclaraciones de manera permanente.

Por su parte, el gerente del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional S.C., (CECADEP), Abraham Méndez Palacios, dictó la conferencia “Gestión del Ramo 33”.

Afirmó que los servidores públicos deben conocer perfectamente las características de dicho ramo y cómo deben utilizar los recursos federales para evitar desvíos de recursos que, la mayoría de las veces, detienen y afectan considerablemente el desarrollo estatal y municipal.

Indicando también las estrategias y formas de fortalecer la aplicación de las aportaciones federales para estados y municipios para ejercerse con trasparencia, honradez y eficacia los recursos públicos.

Finalmente, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, presentó la conferencia “Control y auditoría de obra pública”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y el titular del OFS, José Alejandro Aguilar López y Luciano Crispín Corona Gutiérrez, respectivamente, invitaron al tercer y último foro a realizarse el 21 de julio en el Centro de Convenciones a partir de las 9:00 horas.