Como parte de las acciones de difusión de los atractivos de Tlaxcala, el Secretario de Turismo (Secture), Marco Mena Rodríguez, presentó este miércoles en la ciudad de México la programación de eventos que se desarrollarán en el estado durante el verano.

Durante estos anuncios, el secretario afirmó que el compromiso es impulsar el potencial en el ramo arqueológico, histórico, religioso, de tradiciones y de costumbres que lo convierten no sólo en un lugar atractivo sino bien ubicado y seguro.

Acompañado de los alcaldes de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, y de Huamantla, Carlos Ixtlapale, Mena Rodríguez presentó los detalles de la Feria Nacional del Sarape en Chiautempan que se efectúa del 22 de julio al siete de agosto, así como la Feria de Huamantla, que será celebrada del cuatro al 27 de agosto.

El Presidente Municipal de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, dijo que la Feria Nacional del Sarape comienza el 22 de julio, y tendrá alrededor de  104  eventos deportivos, culturales y bailes populares, de los cuales solamente cuatro tienen costo y el resto son gratuitos.

Entre los eventos dijo, destaca el baile de gala con la presencia del cantante Manuel Mijares, una muestra gastronómica, festival de paellas y una corrida de toros con un mano a mano entre los matadores Jerónimo y José Luis Angelino.

Respecto de la Feria de Huamantla, el alcalde Carlos Ixtlapale Gómez, señaló que busca retornar al plano nacional a esta festividad, que este año lleva el lema “Vívela, es tu feria”, para ubicarla como una de las mejores del país.

El alcalde informó que la feria incluye eventos religiosos, culturales, artísticos, deportivos, taurinos, y populares, entre los que destaca la tradicional carrera de carcachas, el seis de agosto, el desfile de las flores el siete de agosto, la noche que nadie duerme el 14 de agosto y la huamantlada ese mismo día.

Apuntó que se han programado tres importantes corridas de feria; una novillada, un festival de escuelas taurinas y una serie de conferencias con reconocidos conocedores de la fiesta brava como Mauricio Locken, Luis Niño de Rivera, Heriberto Murrieta y Juan Antonio Hernández, todos ellos comentaristas de diversos programas taurinos.

Para concluir la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México, Marco Mena Rodríguez también dio a conocer detalles del Santuario de la Luz en Nanacamilpa, al que acuden anualmente en el mes de agosto millones de luciérnagas, y que por primera vez se abrirá al turismo.

Señaló que este espectáculo natural es una de las ofertas más importantes del gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a la vez que agregó que la visita a Nanacamilpa, que tendrá su fiesta principal el 12 de agosto, complementa el recorrido.