La diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, en la Asamblea Legislativa del DF, suscribió una propuesta legislativa en materia de prevención de la violencia escolar siendo una copia fiel de apartados de documento que presentara la Secretaria de Educación Pública en coautoría con el SNTE. 

El hallazgo de este vil plagio se dio gracias a Amílcar Sandoval, quien desde su cuenta en la red social de Twitter (@SanAmilcar) probó las similitudes de ambos documentos, donde la copia fue tan fidedigna que se respetaron las faltas de ortografía. 

En su tweet Amílcar Sandoval adjuntó los vínculos de ambos textos resaltando los fragmentos copypasteados de la iniciativa de la panista y el diputado Jorge Palacios Arroyo, contra el documento presentado por la SEP.

Fueron 8 páginas las que descaradamente fueron copiadas con faltas de ortografía y errores como : suceptible, párrafos faltantes que unen ideas, encabezados sin sangrías y sin viñetas. Las páginas 18 a 26 del documento de la SEP fueron las citadas por la diputada plurinominal en la propuesta entregada.

La coordinadora de la bancada panista en el DF no ha dado declaraciones ni disculpas por ninguna vía tras pasar un día desde que fue descubierto el plagio. Si bien muchas de estas iniciativas y propuestas no provienen directamente de los diputados, si no de un equipo jurídico de ellos, las propuestas son firmadas por los diputados mismos, quedando en ellos la responsabilidad de revisarlas antes de aprobarlas antes de ser enviadas.

En las redes sociales se ha recordado el caso de Karl Theodor zu Guttenberg ,ex-ministro de Defensa alemán en el gabinete de la canciller alemana Angela Merkel, quién en marzo se vio forzado a presentar renuncia al saberse un escándalo de plagio en la elaboración de su tesis doctoral.