Ante el primer caso de sarampión en el país, en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reforzará la vigilancia y la vacunación para la prevención y detección de posibles casos de este mal, el cual no se presenta en el estado desde 1990.

En este sentido, el titular de dicha dependencia, José Guadalupe Hernández Alcalá, comentó que dado que es una enfermedad altamente contagiosa en las personas que no fueron vacunadas, se tomarán medidas, para evitar una posible transmisión.

Para ello, en todas las unidades de salud se reforzará la vigilancia epidemiológica a través de la toma de muestra sanguínea a todos los casos sospechosos, así como la vacunación de la población en riesgo, principalmente en aquellos en los que no se haya aplicado el biológico.

En lo que va de este año, a través del Programa Nacional de Vacunación, se han aplicado más de 44 mil dosis de vacuna SR para mayores de 12 años y 35 mil 755 Triple Viral para menores de seis años.

Como se recordará, el sarampión es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.
Este padecimiento inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik).

Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

Este padecimiento se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecieron las ronchas o exantema.

NTX/SC/DVA/GVG