Tras realizar diversos trabajos enfocados a la modernización de la contabilidad gubernamental a cargo de especialistas en la materia, este jueves concluyeron las actividades de los foros sobre “Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, que organizó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, los días 19, 20 y 21 de julio.

El principal objetivo de los foros fue escuchar y entender las inquietudes de alcaldes, síndicos, tesoreros y el resto de aquellos obligados a rendir informes sobre la aplicación que hacen del erario, para mejorar y agilizar la fiscalización, así como la entrega de cuentas públicas.

El legislador José Alejandro Aguilar López, dijo que Tlaxcala ha iniciado el camino para estar a la vanguardia en materia de armonización contable y transparencia en la entrega de cuentas públicas.

El Congreso local, tiene un gran interés para adecuar las diversas leyes relacionadas con la fiscalización, para que en el segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo se haga un trabajo intenso para lograr tal fin.”

Aguilar López expuso que las conferencias impartidas por especialistas en la materia de talla internacional, nacional y local, fueron de gran trascendencia para profesionalizar la contabilidad gubernamental.

Asimismo, agradeció a las diferentes personalidades que dieron cuenta y explicaron sobre qué se está haciendo en otras entidades del país y extranjero, lo que permitió conocer nuevas tecnologías y técnicas para la profesionalización en la rendición de cuentas para lograr una cultura de transparencia.

Finalmente, recordó que se tiene previsto en el mes de agosto realizar seminarios y eventos con los cuales, todos aquellos interesados que deseen conocer sobre el manejo moderno de los recursos y la comprobación de los mismos, lo puedan tener de manera puntual y eficaz.

Cabe destacar que en el foro final se dictaron las conferencias sobre los Avances de la armonización contable; Gobiernos confiables; Experiencias innovadoras de software para rendición de cuentas; y Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas a cargo de los ponentes Nicolás Domínguez García, José Armando Plata Sandoval, Nancy Estella García Ospina y Esthela Damián Peralta, respectivamente.