Al comparecer antes legisladores, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó que ni los muros, ni los desiertos, ni las montañas, ni las calamidades del tiempo detendrán a las personas de migrar.

Al reunirse con la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal dijo que es necesario modificar las estructuras que hoy tenemos.

“El Instituto Nacional de Migración necesita una manita de gato profunda, para que esté a la altura de las circunstancias”, estableció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se refirió además al informe sobre secuestro de migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dijo que mantienen un diálogo con la institución, pero advirtió que muchas denuncias se recogen en alguna estación o en algún albergue y no tienen la formalidad necesaria.

Lamentablemente, muchos de los datos que se han presentado no se han judicializado, lo cual no significa que no se vayan a investigar, aclaró.

También se refirió a la necesidad de crear una policía migratoria fuerte e indicó que hoy existen solamente 180 elementos, lo que es insuficiente, además de que requieren de una alta capacitación para proteger del crimen a los migrantes.

Agradeció a las fracciones políticas representados por su invitación a integrar mesas de trabajo de seguimiento sobre el tema y comentó que lo más importante es trabajar juntos para el reglamento de la ley sobre migración.

NTX/JRR-ICG/VGV/YSL