El estado de Puebla “se blinda” contra el sarampión, luego de la alerta epidemiológica emitida a nivel mundial por el regreso de este mal. Para ello se instalarán módulos de vacunación en los puntos de llegada de visitantes.

Inclusive el gobernador del estado y el presidente municipal de la capital, Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, aunque afirmaron que la gente debe mantener la calma por no haber casos en Puebla, se mantienen en alerta.

El blindaje lo anunció el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, al revelar que se tienen más de 15 mil vacunas para quien lo solicite, las que también se aplicarán en diversos centros de salud de la entidad.

El funcionario reveló que este mismo viernes llevó a cabo una reunión de urgencia para trabajar coordinadamente con las otras dependencias de salud como IMSS e ISSSTE, y funcionarios de dependencias locales.

Sin embargo, sentenció que no hay alarma por epidemia de sarampión, sin embargo en Puebla se reforzará la vacunación principalmente a visitantes y a personas menores de 39 años de edad, de forma gratuita y no obligatoria para quien lo requiera.

Cabe señalar que el pasado 20 de junio, las alertas de la Secretaría de Salud federal se prendieron debido a que una niña francesa, de un año seis meses, se contagió con sarampión en Europa donde sí existe una epidemia.

“Es recomendación nacional que se vacunen todos los menores de 39 años que no hayan sido vacunados contra el sarampión”, señaló el funcionario.

Indicó que como parte de una primera etapa se está trabajando en las áreas indicadas como posibles focos rojos, donde pudiera haber algún tipo de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una alerta desde el pasado mes de abril pues se han presentado brotes de sarampión en Europa y recientemente en Estados Unidos, pues al parecer los niños no estaban siendo vacunados.

La lucha

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla, en conjunto con el Sector Salud local —integrado por las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Asimismo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y el Colegio de Médicos Pediatras de Puebla—, ha dispuesto acciones importantes de prevención y vigilancia. 

Entre las acciones acordadas, se encuentra continuar y reforzar el Programa Nacional de Vacunación, que año con año se desarrolla en todo el país.

Asimismo, se estrechará la vigilancia epidemiológica en los lugares donde el movimiento migratorio sea importante, considerando a la comunidad migrante que por esta temporada de vacaciones regresa al estado de Puebla.

En cuanto a la vigilancia en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, se instalarán módulos no permanentes, cuyo personal médico vacunará a las personas que viajen principalmente al extranjero y que así lo requieran, y aplicará una rápida y sencilla revisión clínica para verificar el estado de salud de los viajeros.

En el aeropuerto y en las terminales de autobuses, como la CAPU y la 4 Poniente, además de la instalación de los módulos de vacunación, se vacunará a los trabajadores de estos centros, ya que son los más expuestos al tratar con visitantes.

La vigilancia epidemiológica también será llevada a lugares de mayor concentración de población, tales como los tianguis.
En las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado se instrumentó una búsqueda activa de casos sospechosos para que, de haberlos, nuestro personal notifique oportunamente para tomar las acciones de control epidemiológico necesarias. Esta acción será replicada a partir de este momento por las instituciones que conforman el Sector Salud.

Contra sarampión

La enfermedad puede durar hasta 14 días. El sistema inmunológico puede defenderse del Sarampión, pero la enfermedad puede causar complicaciones severas en los adultos. En uno de cada mil casos las complicaciones pueden hacer morir al paciente.
No existe tratamiento contra el sarampión. Sólo se puede tratar de controlar los síntomas, por lo cual se recomienda vacunar a los niños desde pequeños y administrarles una vacuna de refuerzo.

La vacuna se administra a las personas de 11 a 39 años que no han sido vacunados o que no tengan la vacuna de refuerzo.
Se recomienda que las personas que no estén vacunadas que se vacunen 20 días antes de viajar. Las personas que ya hayan tenido sarampión no necesitan la vacuna, puesto que ya han desarrollado defensas contra la enfermedad.

También se recomienda vacunar a los niños de0 a 5 años de edad. Se cuenta en México con un millón de vacunas contra el sarampión y se contará en los próximos meses con 3.6 millones.

Es una infección respiratoria sumamente contagiosa que está provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal.

Signos y síntomas

Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca, los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Un signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca.

La erupción del sarampión tiene típicamente un aspecto parcheado y es de color rojo o rojizo; suele aparecer primero en la frente, extendiéndose luego hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies.

¿Cómo se contagia?

El sarampión es sumamente contagioso. El 90% de las personas que no han sido vacunadas para el sarampión se contagiará si tiene contacto con el virus. Se esparce cuando alguien con sarampión estornuda o tose, y disemina gotitas de virus por el aire. La persona empieza a contagiar unos 2 días antes de presentar síntomas y sigue contagiando hasta 4 días después de que la erupción aparece.

¿Cómo se previene?

La medida más importante es la vacuna. Generalmente los lactantes están protegidos del sarampión durante los primeros seis meses de vida debido a la inmunidad que les transmiten sus madres.

La mayoría de los niños reciben la vacuna del sarampión como parte de la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o la vacuna MMRV (que protege contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela y que se administra entre los 12 y los 15 meses de edad y de nuevo entre los cuatro y los seis años.

La vacuna del sarampión no se suele administrar a lactantes de menos de 12 meses. Pero, si se declara una epidemia de sarampión, se puede administra la vacuna a niños de 6 a 11 meses, como ha determinado el Ministerio.

¿Cómo se trata?

Como está provocado por un virus, no hay tratamiento específico y el virus debe seguir su curso. Es fundamental el diagnóstico rápido, y también el reposo y la hidratación (se debe ingerir abundante líquido).

Los síntomas del sarampión suelen durar aproximadamente dos semanas. Un niño que tiene sarampión debe ser vigilado de cerca.
A veces, el sarampión puede llevar a otras complicaciones, como otitis, diarrea, pulmonía y encefalitis (una infección grave de cerebro), que puede requerir antibióticos u hospitalización.

Trabajo en equipo
El gobernador Rafael Moreno Valle, quien pidió a la población mantener la calma, ya que en la entidad aún no existen casos de sarampión, por lo que indicó que están reforzando las acciones preventivas como la vacunación para evitar la transmisión del virus.

Estar alertas
El diputado del PRI Enrique Doger Guerrero pidió a las autoridades de salud en el estado deben estar alertas para  implementar los mecanismos de prevención cuando se trata de contingencias de este tipo. El también presidente de la comisión de Salud del Poder Legislativo, confió que en el estado de Puebla se refuercen las medidas sanitarias para evitar que en un futuro se pudiera presentar algún brote de sarampión.

Las burlas en la red
Luego de que el tema del sarampión creciera entre la sociedad, la red social del internet Twitter no podía quedar fuera y en la misma los cibernautas externan sus dudas y hasta se burlan de la enfermedad, muy al estilo mexicano.

Los comentarios en su mayoría versan sobre chistes y dudas ante una supuesta cortina de humo del gobierno para distraer otros problemas.

@chadsantos: #Sarampión Dícese del fervor originado en Saltillo cuando "Saraperos" quedó "Champion”
@Bar_Humor: Para que no te de #sarampion primero toma clembuterol, luego invoca al FUAAA y por ultimo rezale a Juan Sandoval Íñiguez.
@julioporter: Chabelo, favor de pasar a vacunarse #sarampión
@cybernardo: Ahora tenemos #sarampion pa que el gobierno esconda alguna cosa que vaya hacer, estén atentos
@Klintsy: #sarampion Una cosa son los malos manejos de los presupuestos, pero otra (criminal por cierto), decir que las enfermedades son cuentos.
@YoBarbieTuNada: Apoyen mi causa, si llego hoy a los 100 seguidores me vacuno contra el #sarampion
@betocronopio: Y si el virus del #sarampión muta y los infectados se convierten en zombies???!!! #ñáñaras
@fobiiqa: primero la influenza del cerdo, ahora el #sarampion, no cabe duda que esto #SoloPasaEnMExico
@pzytech: hace años me enferme de #sarampion y nadie hizo tanto escandalo!!!! :(
@DulceMariaPoeta: Impotente, embustero, sinvergüenza, eres más falso que el #sarampion y la influenza