Pese al nerviosismo por el entorno internacional, en México existe la confianza de que las medidas para blindar a la economía podrán atenuar algún impacto negativo externo que pudiera darse, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En las últimas semanas, agregó, el entorno financiero internacional se complicó ante los problemas de deuda de Estados Unidos y de algunos países europeos, –en especial de Grecia, Irlanda y Portugal–, lo cual elevó la incertidumbre sobre el futuro económico a nivel mundial.

No obstante que la presión ha disminuido (ante el anuncio del segundo paquete de rescate a Grecia y la posible aprobación de un nuevo plan para aliviar el problema de deuda de Estados Unidos), las preocupaciones persisten, señaló la SHCP en el Informe Semanal de su Vocería.

Sería falso decir que el entorno económico internacional adverso no nos puede afectar, dado que nos encontramos interconectados con el mundo bajo diversas vías (comercial, financiera e inversiones), pero no cabe duda de que se han tomado todas las previsiones para que un impacto externo, si llegara a ocurrir, sea lo más pequeño posible”.

Esto es así porque pese a los fuertes problemas financieros en Estados Unidos y Europa, nuestro país goza de una gran estabilidad económica, situación que atrae inversión, genera empleo y prosperidad económica a la población.

En la nota informativa titulada “La fortaleza mexicana permite mantener una perspectiva positiva frente a posibles turbulencias externas”, expuso que hasta ahora, la economía mexicana continúa mostrando un entorno macroeconómico favorable.

El país crece a un ritmo importante, tiene baja inflación, un tipo de cambio estable, se siguen generando empleos, el comercio mundial continúa al alza, un riesgo país estable, solidez bancaria, el mercado crediticio en franca expansión y sano financiamiento del déficit externo.

Mencionó que en mayo, la producción industrial aumentó 4.6 por ciento en términos reales anuales, tras crecer 1.8 por ciento en abril pasado; además, la inflación general anual se encuentra en niveles bajos y dentro del rango previsto por el Banco de México en su último informe de inflación, de entre 3 y 4 por ciento.

La Secretaría de Hacienda mencionó además que recientemente el tipo de cambio peso-dólar ha registrado una ligera volatilidad, pero se mantiene dentro del rango de entre 11.5 y 11.8 pesos por dólar.

Aunado a esto, indicó que en lo que va de 2011 se han generado 382 mil 490 nuevos empleos formales, el cuarto mayor nivel de empleos generados para un periodo semejante en 11 años.

En tanto, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo inició su reactivación a finales de 2009, registrando durante los primeros cinco meses de 2011 crecimientos promedios anuales de 20.6 por ciento para las exportaciones y de 18.6 por ciento para las importaciones.

Apuntó que el riesgo país de México se ha mantenido en los últimos meses en alrededor de 160 puntos base, nivel similar al que reporta actualmente China, muy cerca del de Chile y muy por debajo de los niveles alcanzados a finales de 2008 (por arriba de los 600 puntos base).

La SHCP aseguró que el sistema bancario mantiene un sólido nivel de capitalización (16.6 por ciento a abril pasado), ya que por cada peso que presta, ésta pone 16.6 centavos, es decir, más del doble del mínimo regulatorio, que es de 8 centavos.

Refirió que la fortaleza económica ha permitido el repunte del crédito bancario total desde junio de 2010 y su aceleración durante 2011, apoyado por la reactivación de la demanda y por una mejoría de las condiciones de oferta de crédito.

Aseguró que el desequilibrio en cuenta corriente no representa riesgo para la economía ni para el mercado de cambios, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene en niveles más que suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente, en una relación de poco más de dos a uno.

NTX/IM/XBA