A una semana de que venza el plazo para la aprobación presupuestal y el techo de endeudamiento en Estados Unidos, en los mercados globales prevalece la incertidumbre por la carencia de señales sobre un posible acuerdo, coinciden grupos financieros.

Para Monex el Congreso estadunidense no ha logrado alcanzar acuerdos sobre la elevación del techo de endeudamiento, a ocho días de la fecha límite permitida, lo que genera nerviosismo en los mercados.

En tanto, Scotiabank apuntó que de acuerdo con el vocero de la Cámara de Representantes, no se ve cercano un acuerdo, pese a los vaivenes en la información referente a las pláticas presupuestales, que habían generado un optimismo cauteloso en los mercados.

Sin embargo, subrayó que aunque se alcanzara un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, lo que parece muy lejano es delinear una estrategia convincente para resolver el problema de elevado endeudamiento en la Unión Americana.

El grupo financiero recordó que la calificadora Standard and Poor’s advirtió una probabilidad de 50 por ciento de que recortará la calificación de deuda soberana de Estados Unidos en los siguientes meses, si no se acuerda una solución creíble al problema de deuda.

A su vez, BBVA comentó que los mercados siguen a la espera de resoluciones en la situación fiscal tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, que inducirán volatilidad en el corto plazo.

Para Base Casa de Bolsa, en Estados Unidos están consientes de las implicaciones de un default, por lo que es muy probable que al llegar el 2 de agosto se tenga un acuerdo, que si bien no será el mejor debido a las discrepancias de los objetivos políticos de cada partido, resolverá de corto plazo sus necesidades de pago.

En ese sentido, CI Banco considera que está regresando la confianza en los mercados con activos de mayor riesgo, ya que parecen descontar un inminente acuerdo en Estados Unidos para ampliar el límite de su deuda y evitar un default técnico.

Sin embargo, dijo, “a pesar de que creemos que la volatilidad de los mercados bajará en las próximas semanas, regresará en cualquier momento ante la fragilidad observada de las economías europeas y norteamericana”.

Estados Unidos cuenta con un límite de 14.29 billones de dólares de endeudamiento, lo cual le evita un gasto excesivo y que sólo puede ampliarlo el Congreso.

El 16 de mayo pasado el gobierno alcanzó ese límite legal de endeudamiento y si no se eleva el Departamento del Tesoro no podrá pagar casi la mitad de los 80 millones de pagos que necesita hacer cada mes, de acuerdo con una estimación hecha por el Bipartisan Policy Center.

NTX/EVG/LMV