La desaceleración económica de Estados Unidos será un factor determinante en la revisión salarial 2011 de la empresa Volkswagen, ya que advierte sobre un aumento no mayor a 4.5 por ciento; de lo contrario, se corren riesgos en materia de competitividad y nuevas inversiones por parte de la firma alemana.

Para enfrentar la volatilidad del escenario económico en Estados Unidos, la negociación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) y la empresa, deberán dirigirse hacia un incremento directo al salario entre 4 a 4.5 por ciento.

Así lo planteó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Armando Valerdi Rojas, en torno a la revisión salarial de Volkswagen de México y el emplazamiento a huelga programado para el 18 de agosto.

De acuerdo con el analista, el sindicato de la armadora deberá basar su petición salarial en la inflación oficial, prevista en 3.5 y 4 por ciento, ya que así ha sido el comportamiento mostrado por los sindicatos de empresas dedicadas al sector autopartes.