La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala signó convenio con diferentes instancias federales y estatales para poner en marcha el Programa Prevención de la Violencia hacia la Mujer (Previolem), con la finalidad de capacitar a más de 500 docentes de educación básica para disminuir y evitar las agresiones hacia el sexo femenino.

Efrén Briones Juárez, coordinador estatal del Programa “Previolem”, mencionó que este proyecto tiene como propósito coordinar la profesionalización de las y los maestros de educación básica, en materia de derechos humanos, equidad de género y prevención de la violencia de género, impulsando el desarrollo de competencias en el aula.

Explicó que el programa es nacional y está destinado a la profesionalización de los maestros de educación básica en servicio de los 31 estados de la república y a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, quienes tendrán una reunión del 26 al 30 de septiembre.

El funcionario estatal comentó que este Programa de Prevención de la Violencia hacia la Mujer contempla dos líneas de acción, la formación y la sensibilización de todos los maestros de educación básica de las escuelas de este nivel en sus distintas modalidades.

Dentro de las estrategias de “Previolem” es desarrollar competencias entre los docentes que permita generar ambientes participativos, democráticos e inclusivos que favorezcan el ejercicio de derechos, la convivencia y el aprendizaje.

Aunado a lo anterior, indicó que busca proporcionar a maestras y maestros de secundaria y de los últimos grados de primaria, elementos teórico-prácticos sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, al fomentar relaciones interpersonales basadas en el respeto, la equidad y la igualdad entre las y los adolescentes.