Sin contratiempos la Reforma Electoral será aprobada mañana viernes por el pleno del Congreso del Estado, al confirmarse que quedará pendiente la redistritación, la elección de juntas auxiliares, y se incrementará el presupuesto para los partidos políticos. En tanto, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo será aprobada en un período ordinario de sesiones.

A un día de que se vote en la última sesión del segundo período ordinario, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría sostuvo que en la virtual aprobación de la Reforma Electoral “no hay vencedores ni vencidos, quienes ganan son los ciudadanos con procesos más democráticos”.

Asimismo, comentó que pudiera haber un período ordinario de sesiones para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del órgano legislativo.

“Todas las fuerzas políticas cedieron algo para que se diera una Reforma Electoral, con una democracia más barata y más representativa, con elecciones cada tres años, con estabilidad en el gobierno.”

Aréchiga Santamaría aseguró que la ley permite una mayor participación de los ciudadanos, “lo cual es fundamental, pues se da paso a candidaturas comunes, que será en el futuro el camino hacia las candidaturas ciudadanas”.

Comentó que el hecho de que se fortalezca la fiscalización y la rendición de cuentas, es fundamental para el desarrollo de la vida democrática de Puebla.

De la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, reconoció que todavía faltan los “detalles finos”, que pueden ser el 15 por ciento que no se ha aprobado de acuerdo a lo dicho por Acción Nacional.

El elogio blanquiazul
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, sostuvo que la Reforma Electoral “no es una moneda de cambio” para incrementar el presupuesto para los partidos políticos, como señaló el presidente de Convergencia, José Juan Espinosa Torres.

Expresó que incluso Convergencia fue quien quería hacer suyo el tema del financiamiento para obtener más prerrogativas a nivel estado.

“Si se compara el documento enviado por el Ejecutivo con el que será aprobado este viernes en la sesión ordinaria, se verá que no es el mismo. No es la Ley Electoral del gobernador, sino un documento de los poblanos analizado y discutido por los legisladores a conciencia, dentro de una pluralidad que nunca se había visto en Puebla.”

Indicó que lo importante es que se ven acuerdos, y en el caso del PRI solicitaron que se revisara más a fondo el tema de las juntas auxiliares y el la redistritación.

Cabe destacar que la redistritación queda pendiente, en tanto no se den los resultados del censo de 2010 próximos a publicar, para que el criterio poblacional no sea el único tomado en cuenta.

Riestra Piña indicó que “hay que esperar” la ampliación del financiamiento a los partidos políticos, ya que se tiene el lugar 29 y ahora se busca el número 16 del país con ese beneficio.

“La dirigencia de Acción Nacional está de acuerdo, una vez que el presupuesto para los partidos de oposición era paupérrimo, pues se buscaba controlar a los institutos políticos a través de la insuficiencia presupuestal.”

Para lo anterior —dijo—, se dará la creación de una unidad de fiscalización al interior del Instituto Electoral del Estado (IIE) para revisar el correcto uso de los recursos.

El coordinador indicó que está “satisfecho” con la reforma, pues en los últimos 20 años no se había tenido una reforma de esta envergadura.

Asimismo, aclaró que se va a esperar a que a nivel federal se “destraben” algunas consideraciones que permitan legislar, para avanzar en el temas como las candidaturas ciudadanas que están prohibidas por el artículo 116 constitucional.

Incompleta pero adecuada
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Elías Abaid Kuri reconoció que la Reforma Electoral que se aprobará el próximo viernes en el pleno del Congreso del estado, “aún presenta vacíos, sin embargo dará cambios sustanciales para fortalecer la vida democrática en Puebla”.

En conferencia de prensa, acompañado de su dirigente estatal Juan Carlos Natale López, y del legislador local Jesús Morales Manzo, indicó que se apoyará la iniciativa de reforma con los cambios que se han realizado, donde algunos partidos han cedido.

“Faltan algunos puntos, como el tema ecológico para las campañas políticas, donde los partidos tendrían que retirar totalmente su propaganda, pero además usar materiales reciclables o biodegradables.”

Por su parte, Jesús Morales Manzo dijo que quedan pendientes los temas de medios de impugnación, así como lo referente a las juntas auxiliares.

“Una burla a la democracia”
El dirigente del Movimiento de Segunda Generación (G2G), Gabriel Hinojosa Rivero pidió que “dejen de burlarse de la democracia”, y declaró que la Reforma Electoral no cumple con lo ofrecido en la campaña donde se prometió el ciudadanizar los procesos.

Al asistir al Congreso del estado para entregar un documento a los legisladores, Hinojosa Rivero pidió que recuerden lo que prometieron regidores, alcaldes, diputados y el gobernador.

“De acuerdo a lo dicho en la campaña, la Reforma Electoral abriría el esquema democrático al ciudadanizar el sistema. No son chistes, pues cambiar la fecha de las elecciones tiene su ‘jiribilla’, aunque no es lo que busca la sociedad.

Hinojosa Rivero aseguró que su organización se encargará de decirle a la sociedad si la reforma cumple o si sólo es “atole con el dedo”.

“Nos parece evidente la falta de voluntad política para que se dé una reforma política–electoral que incluya como mínimo lo aprobado y expresado en su plataforma. Queda la posibilidad de que la mayoría de los diputados en el Congreso, que son los postulados por la coalición, pueda corregir la iniciativa del Ejecutivo.

”Lo que solicitamos es detener la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo hasta incorporar sus compromisos de campaña, así como abrir foros y debates que permitan a la sociedad civil enriquecer sus compromisos mínimos”.

A nombre de G2G, Gabriel Hinojosa extendió un extrañamiento especial a los diputados panistas para actuar en congruencia con las propuestas de la reforma política de su partido, presidente y senadores a nivel federal y aplicarlas a Puebla, independientemente de los procesos que están siguiendo esas propuestas a nivel nacional.

En duda, voto del PT
El diputado y comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió que el voto a favor de la Reforma Electoral por parte de su instituto no es seguro, una vez que no se han cumplido algunos de los compromisos; sin embargo, consideró que la elección de un gobernador por un año diez meses es favorable por el ahorro que se tendrá en un futuro.

El legislador explicó uno de los temas donde no se tiene el acuerdo es el referente al financiamiento para los partidos políticos, pues en el caso del PT que obtuvo 10 por ciento de los votos, lo que recibe de prerrogativas es 3.8 por ciento.
Además, acusó al PRI y al PAN de aprovecharse de ser mayoría en el Congreso para negociar entre ellos y dejar fuera a otros, por lo que dijo que si no se toman en cuentas las reformas del PT —como la representación proporcional—, el voto será en contra.

Modificaciones clave
•    Se homologan los procesos electorales locales y federales
•    Se elegirá un gobernador por un año 10 meses
•    Se incrementa el financiamiento a los partidos
•    Habrá candidaturas comunes
•    Se crea la Unidad de Fiscalización en el IEE
•    Se aprueba el sistema de mayoría legislativa

Los pendientes
•    Nueva redistritación
•    Reelección de presidentes municipales y diputados
•    Ley de Medios de Impugnación
•    Cambios en el sistema de representación proporcional