La detección asistida por computadora (CAD por sus siglas en inglés) no es más efectiva para detectar cáncer de mama, y parece que aumenta el riesgo de falsos positivos, según lo indica un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, realizado sobre 1.6 millones de mamografías en EE.UU procedentes de 680.000 mujeres.


“En la práctica real, la tecnología aumenta el riesgo de positivos falsos, sin beneficios claros para las mujeres”, señala Joshua Fenton, de Universidad UC Davis (E.U). “Los cánceres de mama fueron detectados en el mismo estadio y el mismo tamaño, independientemente de si los radiólogos usaron la tecnología CAD o no”.

Los resultados muestran que el índice de falsos positivos aumentó de 8,1% antes del uso de la tecnología CAD a 8,6% después de que se instalara. Además, el índice de detección del cáncer de mama y el estado de avance y tamaño de los tumores del cáncer de mama se mostraron similares, independientemente de la tecnología CAD.


Segunda opinión

Los programas asistidos por ordenadores para la detección de estos tumores analizan la imagen de la mamografía y marcan las áreas sospechosas para que los radiólogos las revisen. Su uso ha aumentado en los últimos en años.

El estudio actual se basa en la evaluación inicial de un trabajo publicado en New England en 2007 por el equipo de Fenton. Dicho estudio examinó el resultado de mamografías en 43 hospitales, incluyendo siete que usaban tecnología CAD, y mostró que la tecnología CAD estaba asociada con una menor precisión en la interpretación de las mamografías, pero no mostró ninguna diferencia en el índice de detección de cáncer invasor de mama.


“En el estudio actual, evaluamos una tecnología más nueva en una muestra más grande y un período más largo. También hemos analizado por vez primera al estado y tamaño del cáncer, lo cual es clave para entender cómo la tecnología CAD puede ser beneficiosa en aspectos como la mortalidad asociada el cáncer de mama”.