El PAN y el PRI le dieron el último toque a la Reforma Electoral durante la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso local.

El PAN logró que se incluyera en el código un lineamiento para que en el caso de las elecciones a gobernador, el órgano electoral convoque a la realización de dos debates. Esta propuesta que originalmente no era del agrado del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue empujada por el diputado de Acción Nacional Mario Riestra Piña.

Luego de la sesión en comisiones celebrada la mañana de ayer, los legisladores que integran la Comisión de Gobernación acordaron integrar nuevas modificaciones al dictamen final que este día se votará en el pleno del Congreso local.

Los acuerdos entre las fracciones legislativas —luego de la influyente reunión entre Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla— fructificaron.

Prácticamente después del encuentro cupular el camino se allanó para la Reforma Electoral.

El día de ayer los legisladores aprobaron el dictamen de reformas al Código Estatal Electoral.

Las principales fuerzas representadas en el Congreso local incorporaron, tal y como lo habían anunciado, modificaciones de última hora, en la que los grupos quedaron satisfechos.

Entre los detalles que se anexaron a la reforma están que se pasa de una comisión revisora de la aplicación de los regímenes de financiamiento de los partidos políticos con capacidad de fiscalización, a la creación de una unidad de fiscalización.

Dicha unidad estará a cargo de un titular nombrado por la mayoría del consejo general a propuesta del consejero presidente.

La unidad tendrá facultades para auditar, fiscalizar y requerir a los propios partidos políticos, los informes justificatorios que presenten sobre el origen y uso de todos sus recursos anuales, de precampaña y campaña, según correspondan.

La unidad tendrá autonomía técnica y de gestión, y estará adscrita al consejero presidente.

Otro punto significativo del nuevo articulado es la inclusión de las llamadas candidaturas comunes, propuesta impulsada por el PRD, y que fue redactada en la iniciativa enviada por el gobernador Moreno Valle.

De esta manera los partidos políticos podrán, sin que haya coalición, apoyar a los candidatos comunes para las elecciones de gobernador, diputados de mayoría relativa y miembros de ayuntamientos.

En el mismo sentido, los partidos que apoyen candidatos comunes conservarán su monto de financiamiento público, y sus tiempos de acceso a radio y televisión, y sus propios representantes electorales tanto en el órgano como en las mesas de casilla.

También se incluye la figura de coaliciones parciales.

En el caso de los consejeros electorales su período de trabajo pasará de 6 a 7 años.

Además, se creó la Unidad de Fiscalización cuyo titular será nombrado por la mayoría del Consejo General a propuesta del consejero presidente quien auditará, fiscalizará y solicitará los informes justificatorios y propondrá los topes de gastos de campaña. Esta sustituye a la actual Comisión Revisora conformada por consejeros.

Asimismo, con el objeto de ejercer debidamente las facultades que el código otorga a la Unidad de Fiscalización, el Instituto Estatal Electoral suscribirá los convenios con el Instituto Federal Electoral relativos a superar la limitación de información reservada o protegida por los secretos bancarios, fiscal y legatario, a petición en su caso de la propia unidad.

De igual manera, avalaron la integración de una Unidad de Administración de Acceso a la Información, adscrita al consejero presidente, cuya finalidad será transparentar el ejercicio de la función que realice el instituto como recabar y actualizar la información que debe ponerse a disposición del público.

En el tema de partidos políticos podrán apoyar candidaturas comunes, coaligarse o fusionarse también con los partidos nacionales.

Mientras que en las coaliciones los partidos políticos conservan individualmente su financiamiento, tiempos en radio y TV solo 70 por ciento y sus representantes ante los órganos, y además aparece el nombre del candidato común y por separado los emblemas. No se podrá pertenecer a dos coaliciones parciales distintas y no pueden combinar con candidaturas comunes.

Los legisladores modificaron la estructura del Instituto Estatal Electoral, al eliminar la figura del secretario y director general, dejando solo la figura del secretario ejecutivo, cuyo nombramiento depende del consejero general que durará en su cargo 7 años; asimismo, la duración del periodo del cargo de los consejeros electorales pasa de 6 a 7 años.