Con la aprobación este viernes de la Reforma Electoral, los representantes de los partidos políticos insistieron en que no hubo “moneda de cambio” en el proceso, y que en el caso de los recursos que recibirán los partidos habrá transparencia.

Para el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Márquez Martínez, la aprobación se dio por encima de los intereses personales y de partido, pues antes están los de los ciudadanos.

Señaló que a Puebla le convienen las elecciones concurrentes y una redistritación acorde no sólo a población, sino a los usos, costumbres y cuestiones geográficas.

Además, rechazó que sea una reforma limitada, e indicó que hay que actualizar más el Código Electoral.

Sobre el voto de este viernes, José Luis Márquez dijo que hay consensos de votar a favor, por lo que si alguno de sus compañeros cree que no es lo adecuado tiene libertad de votar en contra, aunque la mayoría dará el voto a favor.

Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión de Gobernación, recordó que este jueves se aprobó el dictamen que contempla las modificaciones al Código de Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal, además de un avance sustancial hacia esquemas más democráticos, “aunque en varios temas se pudo haber avanzado más”.

Sobre el aumento a las prerrogativas, explicó que Puebla estaba rezagado en financiamiento local, por lo que gracias a la reforma se llega a un equilibrio.

“Todos los partidos representados en la Comisión de Gobernación estuvieron de acuerdo, los partidos que no pertenecen a la misma son Convergencia y Nueva Alianza.”

Por su pare, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, reiteró que en este proceso “no hay vencedores ni vencidos, quienes ganan son los ciudadanos con procesos más democráticos”.

Asimismo, comentó que pudiera haber un período ordinario de sesiones para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del órgano legislativo.

“Hago un reconocimiento a todas las fuerzas políticas que cedieron algo para que se diera una reforma electoral, con una democracia más barata y más representativa, con elecciones cada tres años, con estabilidad en el gobierno.”

Sostuvo que la ley permite una mayor participación de los ciudadanos lo cual es fundamental, pues se da paso a las candidaturas comunes que prefiguran a las candidaturas ciudadanas.

Asimismo, comentó que el hecho de que se fortalezca la fiscalización al crear una unidad al interior del Instituto Electoral del Estado es porque la rendición de cuentas es fundamental para el desarrollo de la vida democrática de Puebla.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, declaró que si bien se pudo haber dado un mayor avance, la reforma no se discutió antes de un proceso electoral sino que se aprueba en un año sin comicios, lo que permite perfeccionar el documento.

Informó que en estos momentos el PRD recibe un millón 400 mil pesos anuales, por lo que ahora se estima que serán entre 5 y 6 millones de pesos al año con la reforma.

Respaldo a los priistas
El Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, a través de su presidente y diputado federal Juan Carlos Lastiri Quirós, avalaron el voto de los diputados que conforman la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del estado de Puebla, a fin de realizar sustanciales modificaciones a la Ley Electoral presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Lastiri Quirós manifestó que el dictamen que se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados contiene importantes adiciones realizadas por los legisladores emanados del PRI, cuyo objeto ha sido enriquecer la inicial propuesta de ley.

“La dirigencia priista ha tomado la determinación de otorgar su aval en vista de que previamente se realizaron los debates pertinentes que permitieron crear acuerdos comunes, respetando en todo momento la voluntad de cada legislador. Lo importante es que elaboramos un proyecto de ley que vamos a entregar ante el Poder Legislativo, beneficiando la democracia en el estado de Puebla”, apuntó.

Respeto del IEE
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, avaló la propuesta que este viernes será aprobada por el Congreso de Puebla, tras reunirse este jueves con el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y con los coordinadores de la mayoría de las bancadas, así como con representantes del Departamento Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, ante quienes explicó la fórmula que se aplicará en torno al financiamiento público de los partidos políticos.

Sánchez Morales declaró la reforma permitirá que los institutos políticos reciban sus prerrogativas cada año y no cada tres, como hasta ahora estaba estipulado en la ley. Además, el monto se sacará de multiplicar el 20 por ciento del salario mínimo vigente por el padrón electoral, el cual se dividirá en 30 por ciento de forma igualitaria y el otro 70 por ciento de manera proporcional, de acuerdo al número de votos obtenidos en el proceso anterior.

Finalmente, dijo que es un avance haber fusionado la Dirección y la Secretaría General para crear una Secretaría Ejecutiva, además de que se creará la Unidad de Fiscalización del IEE que se encargará de vigilar el uso y destino de estas prerrogativas.