A unas horas de que los legisladores del tricolor voten los dictámenes de reforma a diversos ordenamientos electorales y constitucionales, el debate en el PRI arreció.

Por una parte, el legislador federal Óscar Aguilar González y el expresidentes de la Fundación Colosio criticaron la forma como el PRI se condujo en la negociación de la reforma electoral.

A la defensa de la reforma pactada entre Humberto Moreira, líder nacional del tricolor y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, salió el político de Zacatlán Juan Carlos Lastiri Quirós.

El dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, pidió prudencia a sus correligionarios luego de las críticas recibidas por parte del diputado Óscar Aguilar y por el exdiputado local Alberto Amador Leal.

Una vez que la Comisión de Gobernación sesionó para aprobar, ayer por la mañana, el dictamen relativo a las modificaciones al Código Electoral.

Además, Lastiri Quirós recolectó las inconformidades sobre la reforma como actos protagónicos y “petardos mediáticos”.

“De acuerdo con las reglas que fijó el PRI a través de su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, en nuestro partido no caben las deslealtades como tampoco caben las luchas fratricidas; el que privilegie el diálogo y el consenso será un cuadro que tendrá ventaja sobre otros que promuevan la división al interior del PRI”.

Pero no nada más en el expartidazo hubo muestras de inconformidad ante la reforma pactada esta semana en Polanco.

También en el PRD hubo estupor por el respaldo ínclito de los legisladores de este partido a la iniciativa de Reforma Electoral.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también increparon a su dirigencia y a sus diputados locales por aprobar el dictamen de una reforma a fondo, sin haber profundizado en las añejas demandas de la izquierda en el rubro electoral.

“Lo más lamentable es que de aprobarse la reforma presentada por el Ejecutivo, sin que se haya reivindicado la rica experiencia e iniciativas que a lo largo de 30 años se han propuesto la izquierda poblana, coloca a esos diputados en el nivel más calamitoso de la historia de la legislatura poblana.”

Los militantes perredistas inconformes con el aval de los diputados de su partido señalaron que el PRD en el Congreso debió haber pugnado por una gran reforma democrática en el estado de Puebla que disminuyera las atribuciones del Poder Ejecutivo y se fortalecieran las de los otros poderes y las de los organismos autónomos creando también condiciones para una mayor participación ciudadana.

Entre los críticos de la pasividad del PRD en el Congreso estuvieron Luis Ortega Morales y José Guadalupe Sánchez, entre otros.

La recepción de Lastiri a las críticas al funcionamiento del PRI en la bancada electoral que, como señaló Alberto Amador Leal durante una entrevista radiofónica en ABC Radio, fue incapaz de presentar una contrarreforma a la reforma que envió el Ejecutivo, generó molestia en el otrora prudente dirigente priista.

Cuando una reportera le cuestionó al dirigente estatal del expartidazo sobre las críticas vertidas por Amador Leal, Lastiri señaló que las críticas de priistas a la reforma lograda por sus legisladores en comisiones deben ventilarse por los órganos conducentes de manera interna.

Por otro lado, Juan Carlos Lastiri señaló que una vez que el PRI en San Lázaro ha mostrado disposición para discutir, y en su caso aprobar la reforma política, iniciativa turnada por el Ejecutivo federal, en el Congreso de Puebla podrían incorporarse alguno de los temas de la reforma política nacional.

Sin embargo, a pesar de haber demostrado disposición al diálogo, Lastiri Quirós no adelantó qué temas podrían incluirse en una eventual discusión de la Reforma Electoral posterior a su aprobación.

Otro de los críticos de la reforma priista ha sido el diputado Óscar Aguilar González quien ha denunciado la tibieza de la dirigencia estatal.

Aguilar denostó a los legisladores de su partido que aprueben este día la Reforma Electoral enviada por el Ejecutivo estatal; en su lenguaje, Aguilar calificó de “traidores” a los diputados que voten a favor de la Reforma Electoral consensuada entre el PRI y Rafael Moreno Valle.