Los diputados echaron las campanas al vuelo, pues al cierre del segundo período ordinario de sesiones lograron la aprobación de la Reforma Electoral pactada entre Humberto Moreira, líder nacional del PRI, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En total, se requirieron 38 votos bastaron para lograr la aprobación de la reforma.

El ordenamiento legal modificado incluye candidaturas comunes, coaliciones parciales y totales; así como una nueva estructura del Instituto Estatal Electoral (IEE) para crear la figura de secretario ejecutivo; disminución de los tiempos de campaña (60 días) y de precampañas (40 días); además la obligatoriedad para que el IEE convoque a debates. Y sin duda, el tema central, la homologación de los procesos electorales locales con los federales a partir de los comicios del año 2018, lo que obligará a pasar por un miniperiodo de gobierno.

De esta manera, las elecciones se celebrarán el primer domingo de julio del año que corresponda, para lo cual el IEE podrá convenir con el Instituto Federal Electoral que éste se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.

***

El legislador del PAN, Mario Riestra Piña, se congratuló por la aportación de todas las fuerzas políticas en la construcción de la Reforma Electoral.

“Celebramos el consenso logrado con las distintas fuerzas políticas para enriquecer dicha iniciativa ya que trataron de incluirse los diferentes planteamientos e inquietudes de los partidos políticos”, dijo.

En su intervención en la tribuna, el coordinador de la bancada panista, afirmó que todas las fracciones parlamentarias enriquecieron la propuesta enviada por el Ejecutivo para que la propuesta de reforma “no dependiera de la fuerza, sino de la razón”.

De acuerdo a Riestra Piña, las bondades de la reforma fueron: la fiscalización de los partidos políticos en el gasto y obtención de recursos, a intención de mejorar al Instituto Electoral del Estado, y la concurrencia de los procesos electorales locales con los federales, a partir de los comicios de 2018.

Riestra dijo que entre los temas que dejaron pendientes los legisladores estuvieron los de la redistritación y la homologación de las elecciones de las juntas auxiliares, ambos tópicos fueron excluidos de la discusión sobre la reforma legislativa debido a la petición que realizó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira al gobernador Rafael Moreno Valle, principal impulsor de la reforma.

Por su parte, el diputado del PRI Víctor Hugo Islas elogió los términos de la Reforma Electoral.

Una tenue crítica fue lanzada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, quien señaló que no se incluyeron las propuestas realizadas por su bancada.

El PT y Convergencia fueron los únicos partidos que presentaron propuestas de reforma electoral alternativas.

En el caso del Partido del Trabajo, presentó una propuesta para acabar con la sobrerrepresentación en el Congreso en la asignación de diputados plurinominales; propuesta que beneficia principalmente al PRI. Este partido se ha opuesto sistemáticamente a esta modificación; sin embargo, hizo votos para que se escuchen las propuestas de su bancada.

A la hora de las votaciones, el diputado Zeferino Martínez votó a favor de la propuesta pactada entre Moreira y Moreno Valle, que incluyó elementos propuestos por el PRI y por el PAN.

Asimismo, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, resaltó la capacidad de interlocución de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso y el éxito para llegar a acuerdos escuchando las propuestas de todas las fuerzas parlamentarias representadas.

**

La maquinaria de la obediencia se impuso en el Congreso local. El consenso labrado en Polanco entre las cúpulas de la “oposición responsable” (PRI) y el gobernador Rafael Moreno Valle, no dejó dudas de la alta estima entre priistas y expriistas para conservar la gobernabilidad estatal con miras al 2012.

Al cerrar el segundo período de sesiones, los legisladores aprobaron la Reforma Electoral, que contempla como punto central que la elección de gobernador se efectuará el día y año de la elección de presidente de la República. Asimismo, el gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección.

En cuanto a las elecciones de los ayuntamientos, se efectuarán el día y año en que se celebran las elecciones federales para elegir diputados al Congreso federal, y se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes el día quince de octubre del año en el que se celebre la elección.

En la elección de gobernador, el Consejo General organizará por lo menos dos debates públicos, previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización. Además, acordará los lineamientos y plazos que los regirán.

Otro de los puntos de la reforma que resaltaron los diputados es el fortalecimiento del IEE, ya que se modificó su estructura al eliminar la figura del secretario y director general, dejando sólo la figura del secretario ejecutivo, cuyo nombramiento depende del Consejero General, el cual durará en su cargo siete años. El periodo del cargo de los consejeros electorales pasa de 6 a 7 años.

Asimismo, se creará la Unidad de Fiscalización, cuyo titular será nombrado por la mayoría del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente, quien auditará, fiscalizará y solicitará los informes justificatorios, y propondrá los topes de gastos de campaña. Esta unidad sustituye a la actual Comisión Revisora conformada por Consejeros.

También se integrará una Unidad de Administración de Acceso a la Información, adscrita al consejero presidente, cuya finalidad será transparentar el ejercicio de la función que realice el IEE, recabar y actualizar la información que debe ponerse a disposición del público.