El flujo de inversión extranjera en Puebla muestra desde el último quinquenio tendencia a la baja, tras descender seis posiciones en el listado de los estados con mayor captación de IED a nivel nacional, y sumar una caída de 61.9 por ciento tan sólo en el primer trimestre de 2011.

Durante el quinquenio 2001-2005, Puebla ocupó el séptimo lugar de 32 estados del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa; sin embargo, para el periodo 2006-2010 la entidad descendió posiciones hasta colocarse en el lugar 13.

Al hacer un análisis sobre el comportamiento de IED en Puebla se observa una caída de hasta 83.7 por ciento en el flujo de capital extranjero durante los últimos 11 años, mientras que en primer trimestre de 2011 la baja fue de 61.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

En el estudio “Comportamiento de la inversión extranjera directa a nivel nacional y subnacional: seguridad y otros factores”, publicado por la Secretaría de Economía, se revela el descenso en participación del flujo extranjero de seis estados del país: México, Baja California Norte, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur y Puebla.

Contrario a los estados que abarcan la zona fronteriza del país, donde los índices de inseguridad son altos, no hay riesgos sobre una posible baja en la inversión extranjera directa, por lo que Puebla presenta un caso extraordinario, considerando su clima en seguridad.