El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, rechazó que la Reforma Electoral haya sido redactada a modo para favorecer a algún partido, o persona e indicó que hay que comparar la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el documento votado por los diputados el pasado viernes para demostrar que hubo modificaciones sustanciales.

Aseguró que lo que debe resaltarse es plantear con claridad las coincidencias que se tuvieron y después de un diálogo intenso, largo, a veces tenso, para lograr  un proyecto incluyente que recoge las opiniones de las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso.

Aclaró que el documento que entrará el vigor al día siguiente de su publicación recoge las opiniones de las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso, pero también la voz de muchos ciudadanos que participaron en sus foros y que se acercaron sus representantes para plantear sus propuestas en razón de este tema.

Aseguró que lo logrado el viernes permite poner a Puebla en la vanguardia en razón del desarrollo democrático que merece y que es base sustantiva para el desarrollo económico y para el desarrollo social y la seguridad que merecen los poblanos.

Señaló que la Reforma Electoral era uno de los ejes torales de la  agenda legislativa misma que llevaban llevamos muchos meses trabajando, aun antes de arribar a la Legislatura.

Reiteró los logros como elecciones más baratas, elecciones más democráticas, tiempos de campaña mucho más cortos, mayor fiscalización del Instituto y de los partidos, mayor rendición de cuentas, mayor apertura para la participación ciudadana y para la participación de las fuerzas políticas a partir de candidaturas comunes.

Aseguró que esto ya distingue y va a distinguir a esta LVIII legislatura pues dijo que  ningún tema es tan controvertido y polémico como son el discutir las reglas de acceso al poder.

Aclaró que hay que  registrar también con precisión lo que falta por hacer e indicó: “debemos registrar con precisión que hay muchos otros temas que los poblanos esperan que abordemos y que aún en el tema de Reforma electoral, como dicen los ciudadanos hay muchos temas más en los que debemos trabajar”.

Sostuvo que es una reforma perfectible y como toda reforma reclama responsabilidad y trabajo en el corto plazo y en los tiempos que vienen.
Manifestó que para construir una Reforma electoral se hace a partir de esta pluralidad que llegó para quedarse.