La reforma electoral aprobada sin contratiempos por el Congreso Local recibió el reconocimiento del gobernador, Rafael Moreno Valle, principal promotor de la iniciativa aprobada el viernes pasado, al mismo tiempo, que Moreno Valle advirtió que él no actúa “bajo presión” y quienes creen eso se “equivocan de gobernador”.

Rafael Moreno Valle aplaudió que los diputados poblanos aprobaran su iniciativa de ley electoral que incluye la homologación de las elecciones del 2018 por lo que a partir de ese año dos veces cada 6 años se tendrá que ir a las urnas que generará ahorros y evita la polarización que se da en los proceso electorales.

Rafael Moreno Valle agradeció el respaldo de los legisladores a la medida aprobada por el Congreso Local con 38 votos a favor que permitirá la realización de elecciones locales concurrentes con las elecciones locales partir del 2018.

Pero con el mensaje de agradecimiento al Congreso Local también vino la reprimenda a quienes se “oponen” al “desarrollo” del estado de quienes dijo se “equivocaron de gobernador”.

La advertencia del gobernador se dio ayer durante la inauguración del puente SAT-Zavaleta en la recta a Cholula, una de las primeras acciones de su gobierno de alternancia.

El gobernador Rafael Moreno Valle transformó la inauguración de una de sus obras en una admonición a los críticos de las obras urbanísticas emprendidas por su administración.

Posteriormente, al saludar a los integrantes del presidium, destacó la presencia de los diputados panistas Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada blanquiazul, y Josefina Buxadé Castelán, momento en el que incluyó una felicitación al Congreso del estado por la aprobación unánime de la reforma electoral que él mismo envió al Poder Legislativo y que el propio gobernador pactó su aprobación con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la semana pasada durante una comida en un restaurante de Polanco en la ciudad de México con Moreira.

El gobernador agradeció a los diputados su voto a favor de la reforma enviada por el ejecutivo, Moreno Valle señaló que los legisladores deben ser reconocidos porque los electores poblanos desde el 2018 votarán por representantes populares federales y locales así como alcaldes y el titular del ejecutivo, local y federal, en un mismo proceso.

Con esto, defendió Moreno Valle su propuesta, se evitará la polarización de los procesos electorales y repitió, como lo han venido haciendo los apologistas de la reforma, habrá ahorros por la concurrencia de las elecciones.

Al acto asistieron entre otros: personajes del Congreso como los diputados locales Josefina Buxadé Castelan y Mario Riestra Piña. También los alcaldes de extracción panista, Miguel Ángel Huepa de San Andrés Cholula; Dolores Parra de San Pedro Cholula y Eduardo Rivera Pérez de Puebla.

La reprimenda
En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle salió al paso de las críticas que ha recibido por realizar obras sin el consenso de los ciudadanos que pondrían en riesgo el patrimonio edificado.

El gobernador poblano desafió a sus críticos aduciendo la razón numérica y el “desarrollo” al tiempo de especificar que no cederá en sus proyectos: "Somos más los poblanos que estamos comprometidos con transformar el estado, y si alguien cree que va a poder a través de la presión detener el crecimiento y el desarrollo de Puebla, les digo que están equivocados, que se equivocaron de gobernador".

Los señalamientos de Moreno Valle podrían vincularse a las expresiones de especialistas en patrimonio arquitectónico, académicos e investigadores, de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que han advertido sobre los riesgos al patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Puebla, que desde 1987 fue reconocida por la Unesco, como ciudad Patrimonio, debido a las obras del distribuidor vial en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los investigadores y protectores del entorno han señalado que la construcción del distribuidor vial Ignacio Zaragoza- una de las obras que realiza la administración morenovallista con miras a estrenarse el próximo año- pone en riesgo la denominación de Ciudad, patrimonio histórico, ya que la construcción del distribuidor se realiza en la zona de monumentos de la ciudad, edificación vehicular que aumentaría el volumen de coches al centro histórico, tendencia contraria a la protección de los centros históricos.

Y al parecer el mensaje estaría destinado a estas críticas.

Rafael Moreno Valle conminó a su auditorio a abandonar el pesimismo y el conformismo, ya que su único propósito es hacer que Puebla sea el mejor estado del país, por lo que el único límite es el éxito.

El gobernador poblano señaló que esa convicción deberá ser compartida por todos para que se vuelva un compromiso y se traduzca en acciones reales para cumplir con lo prometido.

Moreno Valle entregó la ampliación del puente SAT -Zavaleta-Recta a Cholula, obra que puso en marcha el pasado marzo como uno de las primeras acciones de su administración que inició este año.