En un acto solemne, ante los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, el presidente del tribunal, David López Muñoz le tomó la protesta respectiva al nuevo magistrado, Jorge Ramón Morales Díaz, como parte del proceso de renovación del Poder Judicial del estado.

Ante magistrados e invitados especiales, el nuevo magistrado —egresado de la Facultad de Derecho de la UAP— se comprometió a hacer cumplir la ley y respaldar de manera plena las reformas al sistema de justicia penal.

El pasado viernes 15 de julio el Congreso del Estado eligió de manera unánime como magistrado al expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Ramón Morales Díaz; a propuesta del gobernador del estado, Morales Díaz pasó a ocupar la vacante que dejó tras su jubilación Carlos Enrique Hernández Ramírez.

Afirmó que hay plena independencia de los poderes y descartó que el Poder Judicial se someta al gobernador. Morales Díaz, que fue recibido ayer por el Poder Judicial, afirmó que la forma en que los diputados lo eligieron se ejerció sin ninguna indicación ni presión del titular del Poder Ejecutivo, lo que manifiesta el respeto que se vive en el estado entre los tres poderes.

Luego de la toma de protesta el nuevo magistrado, a pregunta expresa de los medios, descartó que haya existido un pago de facturas a favor del senador Melquíades Morales Flores con su arribo al Tribunal Superior de Justicia.

Como se recordará, el hoy magistrado sirvió como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el período de gobierno de Melquiades Morales Flores.

Jorge Ramón Morales Díaz señaló que entre las tareas de esta nueva etapa del Tribunal Superior de Justicia está la implementación de los juicios orales que forma parte de la reforma penal procesal.

El nuevo magistrado confió en que en Puebla el Tribunal Superior de Justicia viva una nueva época.

Morales Díaz estimó que una de las prioridades del tribunal será seguir de manera rigurosa las reglas que establece la reforma penal, tanto en juicios orales como de los procesos jurídicos, para que nuestro estado tenga justicia rápida y expedita.

Asimismo, el Poder Judicial debe tomar en cuenta el orden aprobado por el Congreso, que otorga nuevos mecanismos de reinserción social, remodela el sistema penitenciario y el modelo de justicia para adolescentes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz aún está a la espera de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle realice sus propuestas de nuevos magistrados. los cuales deben ser avalados por los legisladores locales.

Cabe señalar que aún están pendientes cuatro nombramientos más de magistrados, y que siete magistrados más están en vías de jubilarse.

Los datos curriculares
El abogado Jorge Ramón Morales Díaz egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.

Morales Díaz inició su carrera jurídica en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.

Además, como parte de su curriculum, Morales Díaz se desempeñó como agente del Ministerio Público; también fungió como funcionario en el Tribunal de Sexto Circuito y abogado de instituciones bancarias.

Jorge Ramón Morales ocupó el cargo de subprocurador de Justicia del estado, en el área de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.

Durante el sexenio de Morales Flores, Morales Díaz fue el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; posteriormente el abogado fungió como el cuarto visitador nacional de la CNDH.