El diputado federal del PRI, José Ramón Martel, afirmó que la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional y reservar todos sus artículos abre un espacio de tiempo para seguir escuchando a la sociedad y a los especialistas.

En entrevista, Martel respondió al poeta Javier Sicilia, quien declaró suspendido el diálogo con el Congreso, al señalar que con la aprobación en lo general y las reservas hechas “se cumple con el compromiso contraído en la reunión del Castillo de Chapultepec.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que “con esa decisión, los priistas enviamos un mensaje claro a la sociedad de respeto y cumplimiento al compromiso adquirido la semana pasada con el movimiento que encabeza Sicilia”.

Cabe señalar que este jueves, Sicilia se negó a reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, y anunció que se suspende el diálogo con el Congreso por haber aprobado en lo general dicha legislación.

Martel dijo que la aprobación en lo general del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional busca respetar el trabajo realizado por el Senado, y que ambas cámaras propusieron trabajar en conferencia para modificar dicha legislación.

“Se debe trabajar en conferencia para lograr una Ley de Seguridad Nacional que acote al Ejecutivo en el uso de las fuerzas armadas y que garantice los derechos humanos”, subrayó el legislador priista.

Indicó que otro de los cambios que se impulsa es que cuando el Ejército, como ahora, esté en las calles, sea siempre bajo mando de autoridades civiles, y que una vez cumplida su misión, los militares regresen a los cuarteles.

“Acordamos diputados y senadores revisar la minuta para analizar lo que propuso la sociedad civil, y por eso nos dimos el tiempo a través de este procedimiento legislativo para poder lograr el objetivo de tener una buena Ley de Seguridad Nacional”, concluyó.