Por primera vez en Latinoamérica, el público cibernauta podrá gozar de una "inmersión de 360º", en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, donde entre bancos de peces yace el buque llamado "Laguna de Mandinga", luego que profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboraran un paseo virtual subacuático, el primero en su tipo y que está disponible en Internet, y con el que llevan al público a 12 metros de profundidad.

Los cibernautas podrán "navegar" en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas hacia los recovecos del buque de la Secretaría de Marina, que tiene 26 metros de eslora (largo), 4.5 metros de manga (ancho) y 4 metros de puntal (altura). El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías, destaca un boletín de prensa del INAH.

Esta nueva plataforma implementada en los paseos virtuales por el INAH permite acceder a ellos desde cualquier ordenador y también mediante tabletas electrónicas y dispositivos móviles; en aquellos que tienen el sistema operativo Android, incluso no se requiere el uso de las manos, ya que se dispone la aplicación de giroscopio.

Con este nuevo paseo subacuático suman ya 50 los recorridos virtuales en 360° de museos y zonas arqueológicas del país, diseñados por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Destacan los del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", del sitio prehispánico de Teotihuacan, así como de exposiciones nacionales e internacionales, todos ellos disponibles en www.inah.gob.mx.