La vida de unos 12.4 millones de personas está amenazada en el Cuerno de África debido a la sequía y a los conflictos en la región, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia reportó que la “hambruna” se extendió a Balcad, Cadale y el corredor de Afgoye, en el sur de ese país africano, y podría afectar a toda la región meridional de esa nación.

Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle en las que esa misma situación se declaró el pasado 20 de julio”, informó el organismo en un comunicado.

Entre los indicadores de la hambruna figuran una tasa de mortalidad que sobrepasa las dos personas fallecidas de cada 10 mil a diario y tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población”, detalló.

La FAO alertó que se prevé que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur de Somalia entre las próximas cuatro y seis semanas, prolongándose al menos hasta diciembre de 2011.

Según el organismo, la emergencia somalí forma parte de una crisis más amplia que golpea también a Yibuti, Etiopía, Kenia y a los países vecinos, por lo que urgió a actuar de inmediato para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas.

Es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala; en Somalia existen 3.7 millones de personas en situación de crisis, de los cuales 3.2 millones necesitan ayuda de forma inmediata si se quiere salvar sus vidas”, ponderó.

La FAO estableció que entre las medidas a corto plazo figuran la distribución de semillas, insumos y aperos para la temporada de siembra de octubre.

Además de apoyo a la salud animal mediante la provisión de fármacos, vacunas, programas de “dinero por trabajo” y transferencias efectivo.

La situación en el Cuerno de África (integrado por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía) supone la más grave crisis de seguridad alimentaria que tiene lugar hoy en el mundo”, enfatizó el organismo.

Miles de personas han muerto desde que comenzó (la crisis de seguridad alimentaria), tras la ausencia total de las lluvias estacionales en octubre-diciembre de 2010”, constató.

“La situación se ha visto agravada por un conflicto prolongado que con el tiempo han obligado a millones de personas a huir de sus casas, abandonando tierras, ganado y otros activos productivos”, apuntó.

NTX/ABA/SRA/