Un oso polar atacó hoy a un grupo de jóvenes británicos cerca de un glaciar en la remota isla de Svalbard, Noruega, causando la muerte de uno de ellos y heridas a otros cuatro, informaron autoridades locales.

El incidente ocurrió la mañana de este viernes a unos 40 kilómetros de la localidad de Longyearbyen, la principal comuna de la isla, precisó Liv Asta Oedegaard, portavoz del gobierno de Svalbard en un comunicado.

Las cinco víctimas formaban parte de un grupo de 12 jóvenes que acampaban cerca del glaciar Von Post, como parte de una expedición de la Sociedad Exploradora de Escuelas Británicas, organización no lucrativa que realiza viajes de exploración para jóvenes de entre 16 y 23 años.

Tras el ataque, los miembros ilesos del grupo contactaron a las autoridades de Svalbard con un teléfono de comunicación satelital y un helicóptero ambulancia fue enviado para rescatar a los jóvenes, según reportes del diario local The Norway Post.

Horatio Chapple, de 17 años y residente de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, perdió la vida en el ataque, mientras que otros cuatro jóvenes sufrieron lesiones, dos de ellos graves, por lo que fueron trasladados al hospital de Tromsoe, en Svalbard.

Las autoridades noruegas, que siempre recomiendan a todos los visitantes de Svalbard que lleven armas para defensa ante cualquier ataque, reportaron esta tarde en condición estable a los lesionados e informaron que el oso fue sacrificado.

Erik Alfheim, vicegobernador de Svalbard, dijo que los osos polares son comunes en esa área, particularmente en esta época del año, por lo que la vigilancia debe ser extrema, ya que son sumamente peligrosos.

Los 12 jóvenes que acamparon cerca del glaciar son parte de un grupo de 80 que participan en una expedición que se inició el pasado 23 de julio y concluye el próximo 28 de agosto.

NTX/VRR/MSC