La ciencia en México posee excelencia de nivel internacional, pero la comunidad científica es pequeña, por lo que se requieren más y mejores especialistas para responder a los desafíos que plantea este siglo, señaló el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Al reconocer la participación de estudiantes de medicina en el programa Verano de la Investigación Científica, el funcionario dijo que México requiere fortalecer la planta de científicos y tecnólogos mexicanos de excelencia "que tanta falta hace para el desarrollo".

Por ello, exhortó a los estudiantes que colaboraron este verano con reconocidos investigadores de los diferentes centros e instituciones de investigación del país,a continuar sus estudios para hacer del conocimiento un proyecto de vida, según un comunicado de la UNAM.

Explicó que con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Científico Pfizer, además de varias instituciones de educación superior, en esta edición del programa se becó a mil 307 estudiantes.

El físico de la UNAM dijo que 32 por ciento de las becas fueron para el área de ingeniería y tecnología, 28 por ciento fue compartido para las disciplinas en ciencias sociales y humanidades con las de biomédicas y químicas, y 11 por ciento para físico-matemáticas.