El endeudamiento y la falta de sustentabilidad financiera en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) corresponde únicamente a los estados y propios organismos, sin embargo, existe la posibilidad que la SHCP promueva esquemas de mejora integral con base en herramientas o programas del gobierno federal.

Así lo aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Rodríguez Regordosa, al participar en el Segunda Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, organizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El funcionario federal indicó que en casos como el que presenta el SOAPAP, la SHCP trabaja sobre distintos esquemas de mejora integral de las gestiones, además de apoyar proyectos relacionados al desarrollo de organismos con base en recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
En esta semana, el director del SOAPAP, Manuel Urquiza Estrada, declaró que la deuda que enfrenta el organismo asciende a 3 mil millones de pesos; es decir, 30 por ciento del total del pasivo del gobierno estatal.

Al ser cuestionado sobre el tema y las acciones por parte de la SHCP, el funcionario consideró como deseable el saneamiento de las finanzas de organismo esto para garantizar su solvencia al frente del gobierno estatal y sustentabilidad financiera
Sin embargo, advirtió que el problema que enfrentan los organismos de agua potable se concentra principalmente en la falta de estímulos y el exceso de esquemas, así como la diversidad de programas de apoyo, situación que genera competencia y arbitrajes que finalmente  inciden en su avance.

En este sentido, puntualizó en la coordinación con la Comisión Nacional del Agua, a fin de alinear las distintas herramientas en materia de incentivos, esto con el objetivo de concentrar un desarrollo continuo y correcto frente a diversas adversidades como pueden ser los pasivos.
Asimismo, descartó que la falta de recursos a través de financiamiento por parte del gobierno federal, represente un problema para la consolidación de proyectos, ya que en la presente administración se ha intensificado el apoyo económico dirigido a estados.

En su intervención, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en Conagua, José Ardavin Ituarte, indicó que en la presente administración federal, los subsidios en el tema de agua se triplicaron, mientras que el periodo 2000-2006 se duplicaron para sumar un promedio de 10 mil millones de pesos anuales.

Puntualizó en acciones específicas para el apoyo de organismos operadores de agua, como la disponibilidad para generar esquemas y hacer proyectos de inversión de gran rentabilidad, lo que finalmente garantizará el valor real del agua.

Economía de México blindada ante efectos externos

Referente a la situación económica de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público descartó riesgos ante la inestabilidad económica en Estados Unidos, al señalar que la fortaleza del país se sustenta por sus reservas internacionales y la línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional.

En la actualidad, las reservas internacionales en México ascienden a 30 mil millones de dólares, mientras que el valor de la línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional asciende a 73 mil millones de dólares.

Rodríguez Regordosa negó que los problemas de otras naciones representen un riesgo para el país, considerando la preparación y evolución de las finanzas con base en las crisis de los últimos 15 años.