La secretaria general del tricolor, Lucero Saldaña Pérez, señaló que el PRI está fortaleciendo su estructura interna para participar en el proceso electoral del año próximo donde se renovará el Congreso, el Senado y se disputará la presidencia de la República.

La exsenadora de la República explicó a Intolerancia Diario que su partido espera que en al finalizar el mes de agosto se hay concluido la renovación de los comités municipales en todo el estado, para posteriormente pasar a la renovación de los consejos políticos municipales, del consejo estatal y del consejo nacional para que la estructura del tricolor se encuentre preparada para el próximo año.

Lucero Saldaña Pérez afirmó que el proceso de renovación del tricolor se ha desarrollado de manera tranquila y los priistas han privilegiado los acuerdos entre los distintos grupos para evitar fracturas políticas que deterioren al priismo para el próximo año.

“Ayer tuvimos nuestra reunión de evaluación y seguimiento. Lo que puedo comentar es que terminamos este domingo con 106 municipios que por usos y costumbres entrarían en la segunda fase, que son alrededor de 90 municipios que se harían por el método de consejo político porque ya tenemos las actas que así lo aprobaron entonces estaríamos prácticamente concluyendo en agosto con la gran mayoría y se quedarían en una tercera fase; algunos de los municipios que están todavía en proceso de negociación es San Andrés Cholula, había cerca de 50 aspirantes y hoy entró en la segunda fase”.

La secretaria general del tricolor, señaló que en este modelo de renovación de los comités municipales el municipio de Puebla quedaría en una tercera fase.

“El municipio tiene otro tratamiento, se está dejando que los aspirantes tengan sus acuerdos y sus negociaciones; el tema sería: a todos se les ha dado un criterio de inclusión de las diferentes expresiones y grupos, se elige fórmula de presidente y secretaria, o viceversa; ya que hay principio de equidad y en la conformación de los comités tiene que darse el equilibrio para que precisamente haya inclusión.”

Asimismo, Saldaña Pérez externó cómo se ha venido desarrollando el proceso interno del tricolor, donde han prevalecido los acuerdos entre los grupos. En ese orden de ideas luego de la renovación de los comités municipales vendría la renovación de los consejos políticos municipales, del consejo estatal y del consejo nacional.

“Sólo en un municipio no había tanta efervescencia y sólo en uno hay una excelente respuesta, estamos después de esto la revisión de los consejos políticos municipales, luego el consejo estatal y a nivel nacional están revisando el consejo nacional. Todo el año la intención del partido es fortalecer la estructura y fortalecerse internamente y ya arrancaríamos el próximo año con candidaturas.

“Estamos diciendo que el PRI se está fortaleciendo internamente para el candidato y la candidata que vaya a diputados, senadores, pues estemos ya listos.”

La exsenadora de la República estimó que en los municipios donde exista mayor competencia interna el PRI agotará hasta el último momento los acuerdos entre los grupos en competencia para que obtengan fórmulas unitarias y no exista exclusión de ninguno de los grupos políticos que se disputan los comités municipales del tricolor. Tal es el caso del municipio de Puebla. Además, Saldaña Pérez considera que este proceso finalizará en agosto de este año.

“También por consejo político, pero que todavía no han concluido su proceso de negociación interna de todos los grupos de las expresiones porque hay complejidades en algunos, pero la verdad ahorita decir que se ha desahogado a 106 comités municipales, es hablar del 50 por ciento y saldrá la próxima semana la convocatoria para cerrar alrededor del 20 de agosto, aproximadamente en ese mes concluirá con la gran mayoría de los municipios.”