La bancada del PRI en la Comisión Permanente alista una reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, para establecer alertas y protocolos de localización en casos de extravío y robo de infantes.

Ante el aumento de casos de niños desaparecidos en el país, el diputado priísta Arturo Zamora Jiménez, expuso que se requieren acciones más contundentes para frenar este delito que involucra la trata y tráfico de personas.

De acuerdo a la reforma, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana impulse las acciones necesarias para que la federación, estados, Distrito Federal y municipios, establezcan un servicio para la localización de personas y bienes.

Para el caso de la sustracción de menores, deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización, en el que coadyuven con los integrantes del sistema”, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zamora Jiménez dijo que en la localización de menores deberán participar corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

Comentó que esto es parte de la llamada “Alerta Amber México” que inició operaciones el pasado 28 de abril y que busca frenar el robo, secuestro y desaparición de niños en México.

Se requiere que este tipo de alertas funcionen bien en México y no sólo sean entes burocráticos. No hemos visto que en los centros comerciales se establezca esta alerta cuando desaparece un niño o se emita un llamado en los medios de comunicación”, apuntó.

NTX/GIR/RVA/CONFE