Debido a que no es costeable para los galenos prestar sus servicios médicos en las zonas más alejadas en la Sierra Negra, donde se requiere al menos 20 médicos y diez enfermeras, se realizarán las gestiones necesarias para cubrir la demanda, así lo dio a conocer Jesús Díaz González, jefe de la jurisdicción 10 Tehuacán.

A nivel estatal se está analizando —en base al diagnóstico que se entregó— a cuánto personal se va a contratar, pese a que no saben cuántas vacantes ni cuándo se iniciará la contratación; sin embargo, aseveró que esto va a depender de los acuerdos entre el sindicato a nivel estatal y el secretario de Salud.

Para contrarrestar esta carencia, se han estado realizando caravanas de salud a través de las unidades médicas móviles en los municipios donde hace falta mayor atención, estas jornadas tienen como finalidad cubrir esos lugares donde se quedaron sin médico desde la administración anterior.

Chichicapa y Pazacualco, son dos municipios que están en esas condiciones, en el resto de los Centros de Salud tenemos médicos, lo que nos falta es el personal de reserva que cubra vacaciones o incapacidades de alguno de los doctores o enfermeras, llamadas plazas temporables que puedan suplir esas faltantes”, explicó.

Los 20 médicos y diez enfermeras hacen falta en los puntos clave como centros de salud, hospital general e integrales, donde también se han dado cambios de adscripción o de jurisdicción.