De manera enérgica el dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, repudió la presencia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero quien este sábado en la ciudad de Puebla anunció ante militantes de Acción Nacional y funcionarios de la administración estatal sus deseos de ser el próximo presidente de la República.

Lastiri Quirós censuró la movilización del aparato estatal en la concentración de respaldo a Ernesto Cordero que siguió las “viejas prácticas siempre criticadas”.

La dirigencia del expartidazo, a través de Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que “fue evidente que hicieron uso de recursos” como la utilización de vehículos oficiales, por lo que se comunicó con el CEN del PRI y diputados de otros estados para presentar en las próximas horas una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De manera inusual, el político priista subrayó que la concentración panista en favor de Ernesto Cordero, uno de los presidenciables del Partido Acción Nacional (PRI), acto en el que presuntamente se ocuparon recursos públicos, “no ayuda a la vida democrática ni del país ni del estado”.

Lanzó severas críticas al PAN pero en todo momento evitó criticar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por el acto proselitista, al que el dirigente priista calificó de “acto anticipado de campaña”.

“Estoy seguro que la ciudadanía en las próximas elecciones estará poniendo en su lugar al PAN.

”El propio PAN y las autoridades cometieron un error evidente del que no podemos sustraernos.”

Además, mencionó que el PAN busca a toda costa posicionar en el electorado a Ernesto Cordero, quien carece de presencia en las encuestas electorales.

“(Son) prácticas arcaicas para posicionar a un secretario que tiene apenas tres o cuatro puntos en las preferencias.”

Quiso sonar poético y dijo que el “sueño” de Ernesto Cordero para ser el próximo presidente de la República se quedará precisamente en eso, en sueño, “que siga contando corderitos en sus sueños cotidianos”.

***
El presidente estatal del PRI afirmó que hay evidencias y no son suposiciones del desvío de recursos públicos en un acto proselitista a favor de Ernesto Cordero. “Son evidencias, el discurso, la movilización; todo lo que se hizo ayer no son sospechas, son evidencias de que se están adelantado los tiempos aquí en Puebla con proyectos a nivel federal”.

Lastiri Quirós dijo que el encuentro de ayer de Cordero le mete “turbulencia” debido a que Ernesto Cordero coloca en riesgo su interlocución con la bancada priista en San Lázaro para discutir temas presupuestales.

Además, prácticamente vetó al secretario de Hacienda de la negociación del presupuesto exigiendo que deje su puesto si aspira a la presidencia de la República.

“Vimos ahí funcionarios, secretarios, vehículos oficiales. Debe haber prudencia pero también legalidad. Ayer no fue un acto, fue un acto anticipado de precampaña en el que evidentemente se utilizaron recursos públicos. Exigimos que las acciones políticas, de las cuales todos tienen derecho, se sujeten a la legalidad. Todo lo que se hizo ayer no son sospechas son evidencias contundentes.

Con severidad, Lastiri Quirós afirmó “no podemos quedarnos callados con el acontecimiento el día de ayer, donde el PAN muestra una amnesia cínica y se monta en todo aquello que criticó”.

Evidenció su molestia ante la avalancha panista. “El acarreo de personas a través de un camión de discapacitados para llevar gente de la zona de Cholula al Centro Expositor; esa amnesia cínica siempre ha utilizando el aparato del Estado, con la presencia de delegados federales, utilizando recursos queremos que se transparente; de los más de 60 camiones, mejor dicho rotulados pertenecientes a ayuntamientos, los vehículos de la zona de Cholula y de Atlixco.

”Observamos a un secretario de Hacienda que viene a compartir lo que no va a pasar de ser un sueño, porque le quiero recordar que él encabeza el gabinete económico de un país en el que las agencias midieron 52 millones de mexicanos en pobreza; Coneval, 28 millones de mexicanos que tienen graves problemas. Le recuerdo los indicadores de la OCDE: es el país con menor competitividad y menor generación de empleo, ha caído más de un 70 por ciento en los últimos años, que el Partido Acción Nacional no han sabido conducir la guerra contra la ilegalidad.”

Lastiri Quirós señaló que ahora el PAN hace lo que siempre le criticó al antiguo PRI. “Le dio amnesia al PAN, ocuparon las viejas prácticas siempre criticadas; el día de ayer hicieron uso de recursos. Solamente le pido al señor secretario que analice los indicadores en estos 11 años que ha gobernado el Partido Acción Nacional.”

Finalmente, desafió a Cordero a separarse de su cargo de secretario de Hacienda para que haya una “contienda equilibrada”.

***
Por otro lado, el dirigente estatal priista se congratuló por la renovación de las estructuras priistas. Lastiri dijo que el PRI está haciendo un gran esfuerzo en la renovación de sus estructuras, ya que tanto la CNC como la CNOP renovaron más de 130 comités municipales. En el mismo tenor el FJR, el MT, el organismo de mujeres, la Fundación Colosio y el Instituto Político Empresarial trabajan para fortalecer sus comités en el estado.

“Necesitamos una fuerte estructura para competir y para ganar. El Consejo Político Nacional entra en renovación a partir del 15 de agosto para que todos los priistas podamos renovar el conseno político; los estatutos son muy claros, diputados locales, gobernadores, la representación de los sectores y de las organizaciones, y una lista de 15 consejeros votados en cada uno de los estados. En este caso estaremos haciendo una propuesta de militantes que representen a las regiones y a la propia capital, que representen a las mujeres y a los jóvenes. Después de septiembre también estaremos emitiendo convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal y no es un esfuerzo de la dirigencia estatal, por eso aquí quiero agradecer a los expresidentes del partido, exdiputados federales, a todos los compañeros y compañeras que han contribuido a la unidad del PRI.”