La deuda pública de Puebla se encuentra en las 11 con mayor crecimiento y riesgo en los últimos 10 años, situación que podría influir en el debilitamiento de las finanzas a nivel nacional, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal alertó sobre el incremento de 122 por ciento de la deuda en estados y municipios –durante el periodo 2000-2011– tiene un monto total por 315 mil millones de pesos.

Los estados con mayor deuda pública son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. En contraste, las entidades con menor riesgo son: Distrito Federal, Estado de México y Querétaro.

En la actualidad, la deuda pública de Puebla asciende a 9 mil 104 millones de pesos, de los cuales 705 millones de pesos corresponden a los 217 municipios del estado, y 2 mil 550 millones al pago de cuotas y servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

De acuerdo con analistas de la SHCP, la deuda pública de los estados y municipios es una debilidad de las finanzas nacionales que hay que corregir frente a la volatilidad del mercado externo.

Con base en sus indicadores económicos, la dependencia a cargo de Ernesto Cordero Arroyo, revela que la situación que presentan algunos estados del país es de grave riesgo, debido a su alto nivel de endeudamiento que pone en peligro la estabilidad económica.