En promesas de palabra se quedan los apoyos al campo por parte del gobierno estatal, aseguraron productores de cafetales en Huitzilan de Serdán, quienes durante años han esperado recursos públicos para la gestión de proyectos en mejora de maquinaría, inversión en cultivos y creación de productos comerciales.

Tan sólo el año pasado los productores de café en Huitzilan de Serdán tuvieron que enfrentar solos el daño a 900 hectáreas en cafetales por las intensas lluvias y heladas, lo que generó pérdidas económicas para los 2 mil 400 productores dedicados a este cultivo.

Aunque hubo promesas de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, nunca pudieron concretarse sin que los productores conocieran los motivos, por lo que tuvieron que hacer frente a este daño con sus propios recursos.

Cerca de 33.4 millones de pesos fue el costo que representó para los productores el rescate de sus cultivos, sin que a la fecha hayan logrado recuperar el cien por ciento de su actividad económica.

Huitzilan de Serdán es un municipio ubicado en la Sierra Norte del estado cuya población es de 20 mil personas, y su principal actividad económica es el cultivo de café, seguido del cultivo de maíz.

Previo a las heladas, la producción de café era de 80 quintales por hectárea, sin embargo actualmente es de 12 quintales, cifra que asciende 28 mil 800 considerando el total de hectáreas en dicha localidad.