El primer ministro británico David Cameron retornó hoy al país, ante la violencia que estalló hace dos días en Londres y que esta madrugada se extendió a otros puntos de la capital británica y ciudades como Birmingham, Liverpool y Manchester.

La cadena británica BBC informó que Cameron suspendió sus vacaciones en Italia, ante la grave situación que se registra en el país, para reunirse este martes con la secretaria del Interior, Theresa May, y el jefe de la Policía Metropolitana, Tim Godwin.

Los disturbios empezaron el sábado en el norte de Londres, luego de una protesta pacífica en el barrio de Tottenham por la muerte de un joven, ocurrida el pasado jueves, por disparos de la policía.

El lunes por la noche se registraban enfrenamientos en el barrio de Hackney, después de que un hombre fue detenido y registrado por la policía.

La madrugada de este martes, la policía antidisturbios se desplegó en el centro de la ciudad de Birmingham, después de que decenas de jóvenes que recorrían la zona de tiendas rompieron ventanas y saquearon comercios.

La policía de West Midlands confirmó que una estación de policía en el camino de Holyhead en Handsworth, Birmingham, estaba en llamas, en dicha zona los agentes detuvieron a unas cien personas.

Asimismo, existen informes de coches que sufrieron daños en la zona de Manchester, y de hasta 200 jóvenes que participaban en disturbios en Toxteth, en Liverpool.

La policía de Merseyside dijo que se trataba de una serie de incidentes en el sur de Liverpool. Un portavoz del gobierno dijo que el primer ministro Cameron ha estado monitoreando la situación "cada hora". Los disturbios en han dejado en la ciudad británica al menos 225 personas arrestados durante los últimos tres días.

NTX/TVA/SBR