La aparición de al menos tres “narcomantas”, colocadas a lo largo del Periférico Ecológico, movilizó a las fuerzas policíacas poblanas y federales, los mensajes iban dirigidos a la población, a las autoridades del gobierno de Puebla y a un grupo del crimen organizado identificado como “golfas”, que al parecer se trata del “Cártel del Golfo”.

Ardelio Vargas Fosado, antes de ingresar a una reunión interinstitucional para analizar los narcomensajes, dejo en claro que no le preocupaba la aparición de las mandas, dejando entrever “son modos de expresión de algunos grupos”, recociendo saber el tamaño de las mantas —170 de altura por 1.50 de ancho— pero dijo desconocer que decían.

Desde las 6 horas del lunes 8 de agosto, personal de Seguridad Vial del estado retiraron las mantas, colocadas presentante durante la madrugada, para ser llevadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y después ante el Ministerio Público de lo Común, de acuerdo a los mismos informes del secretario Vargas Fosado.

Tras el hallazgo de las mandas la vigilancia se reforzó en los límites de la ciudad de Puebla, sin que por el momento se reporte un solo detenido.

Los mensajes escritos en las tres mantas, al menos dos, finalizaban con una Z, pero también dejaban entrever que podría tratarse de la Familia Michoacana, por lo que se dijo que personal especializado en descifrar narcomensajes analizaba el contenido de las mantas.

Las mantas decían: “golfas, ya estamos aki para reclamar lo nuestro”, el segundo “A todas las autoridades y familias se van a tener ke alinear con nosotros x las buenas o por las MALAZ”, y el tercero “A todos los chapulines, extorsionadores y empresarios se van a tner ke aliniar con NOSOTROZ”.