Se puso en marcha el Consejo Estatal para la Protección de Derechos Indígenas, con la participación de dependencias como la Sedesol, el Instituto Poblano de la Mujer, la Comisión de Desarrollo Indígena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas así lo dio a conocer durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se instauró en 1995 por la ONU.

Informó que México ocupa el octavo lugar en el mundo con más población indígena y en Puebla coexisten siete etnias indígenas diferentes.

En su mensaje, en el Centro de Convenciones de Puebla, dijo que el hecho de ser indígena no significa que se tiene que ser pobre, pues de acuerdo con el último resultado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73 por ciento de los habitantes de las comunidades indígenas están en condiciones de pobreza.

El mandatario estatal manifestó que la creación de este consejo no significa una nueva dependencia o estructura física, sino un trabajo coordinado entre gobierno federal y estatal, en el que se sumen los esfuerzos de todas las dependencias a favor de los indígenas, para evitar que haya duplicidad en las funciones.

Destacó que para lograr estas metas que se ha propuesto su gestión, trabaja de manera coordinada con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el cual aporta 70 por ciento de los recursos para las obras, 15 por ciento el gobierno del estado y 15 por ciento de los municipios, con el programa PIBAI.

Con el consejo, dijo, también evaluarán a todos los indígenas que están en algunas cárceles de los estados para acercarlos a sus familias.

La Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública se revisarán los expedientes de todos los indígenas que están en las cárceles de Puebla, a fin de conocer si es factible participar en algún programa de preliberación.

En tanto el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) trabaja en la instalación de juzgados especiales para indígenas en los municipios serranos de Huehuetla y Zacatlán, además de que los juicios puedan llevarse a cabo en su lengua materna.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por primera vez se lleva a cabo un diplomado en Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia en Puebla.