El delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ranulfo Márquez Cabrera, reconoció que a partir de noviembre iniciará el levantamiento de encuestas para la selección de los candidatos a las diputaciones federales así como para el Senado de la República, y en los casos donde la  diferencia sea mínima habrá de consultarse a la militancia.

Expresó que este es un tema de trabajo que se hará con todos los que aspiren como una medida de articulación política, aunque además hay otros métodos como lo son las asambleas de delegados y el mismo Consejo Político Estatal.

Márquez Cabrera insistió que en los casos donde este cerrado la encuesta y no haya acuerdo político entonces viene la consulta, pero esto sería de carácter extraordinario.

Advirtió que es un método que tiene el estatuto del partido y por ello se autorizó como en el caso del municipal.

Informó que las empresas encuestadoras se seleccionarán con el acuerdo de los aspirantes, pero estas tendrán  que ser líderes en el país.

Cuestionado sobre el riesgo de una manipulación de los estudios de opinión, el delegado nacional aclaró que en tema de las encuestas en las elecciones no fue solo de Puebla, sino que se dio en Sinaloa, Oaxaca, e incluso en Veracruz, donde se daban 20 puntos y se ganó por tres.

Explicó que una advertencia que se ha estado haciendo, e incluso el partido ya tiene una estrategia para combatir es que hay un gran núcleo de electores cautivos por el gobierno federal a través de sus programas sociales que van a votar, han hecho una estructura para llevarlos a emitir su sufragio con militantes al frente de esos programas.

“Esos cuates no dan entrevistas, no hablan en la encuesta de salida, y ellos son los que echan a perder los resultados de las encuestas, ahí se explica lo que pasó en Oaxaca, en Sinaloa, en Durango.”

Expresó que ahora es donde los encuestadores están previendo dónde estuvo el problema.

El delegado indicó que en estos momentos lo que debe fortalecerse es la unidad dentro del partido.

“Se ha demostrado la fuerza del partido y en la elección que viene no nos vamos a quedar atrás. Cuando se plantea que el regreso del PRI es inminente, es porque los resultados políticos electorales en todos los estados y el diagnóstico nos pone al dos por uno sobre cualquier partido.

”Se ha trabajado mucho en los temas político-electorales y estamos ciertos de que la fuerza del priismo es única en todo el país. Es indudable que es el partido más grande, el que tiene la estructura más sólida.”

”Venimos a aportar nuestro trabajo, la presidencia de Humberto Moreira quiere tener en Puebla en primer plano y quiere que se sepa que el priismo nacional estará de manera permanente para que todos los pasos que haya que hacer para mantener la votación en Puebla se haga una realidad, que apoye a ganar la presidencia de la República.”

Referente a qué es lo que requiere el priismo poblano indicó: “lo que necesita es lo mismo que está haciendo el comité estatal, articular a toda la base. En Puebla, el PRI es el partido mayoritario, si se tuviera el voto diferenciado se verá que en todos gana el PRI. Lo que se necesita es esa integración, será muy importante”.

Confirma el CEN priista denuncia
Ranulfo Márquez anunció que el instituto político se encuentra recopilando los datos probatorios que presentará ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, para demostrar que el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Ernesto Cordero Arroyo, incurrió en uso indebido de recursos y realizó actos anticipados de campaña como aspirante a candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.

Anunció que antes de quince días, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estaría presentando la denuncia ante la PGR. En tanto que el secretario de Elecciones del CEN, también presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral, ambas situaciones ya han sido comunicadas al líder nacional priista, Humberto Moreira Valdés.

Expreso que es oportuno que la autoridad sancione a quienes hacen uso indebido de recursos públicos para hacer proselitismo político, toda vez que dicha penalización limitaría estas conductas cada vez más recurrentes por parte de los funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón.

Márquez Hernández indicó que es preocupante que dichos funcionarios además de usar los cargos públicos para promocionarse políticamente, también se están adelantando a los tiempos establecidos por la Constitución Política y el Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales, por tal razón, quienes decidan candidatearse, deben renunciar al cargo público que ostenten, incluido Ernesto Cordero Arroyo y demás aspirantes panistas.

El delegado sostuvo que el mantenimiento de la legalidad es una responsabilidad de todos los mexicanos, por lo que el priismo no es ajeno a la misma, “vamos a hacer todas las promociones que requiera la autoridad para que pueda decidir y dictar las resoluciones sancionadoras procedentes”.