El excontralor de la administración estatal en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, Rubén Cuevas Plancarte, señaló que el predio que ocupa Valle Fantástico jamás fue transferido a un particular.

El exfuncionario explicó que la administración que encabeza el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que además del predio de Valle Fantástico que se encuentra en litigio debe recuperar el predio correspondiente al Tecnológico de Monterrrey.

Cuevas Plancarte dijo que el 26 de enero de 1999 se constituyó el Fideicomiso Público para construir el Parque Metropolitano, tal y como lo señal la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Cuevas Plancarte relató que la posición durante la administración del entonces gobernador, jamás fue la de transferir al sector privado el patrimonio del Parque Metropolitano, ya que en el sexenio de Bartlett el propósito central del fideicomiso fue seguir una política social. Asimismo, el exfuncionario refirió que todas las acciones en lo relativo al fideicomiso fueron apegadas a la norma.

El excolaborador bartlista advirtió que los abogados del gobierno del estado deben revisar de manera exhaustiva si hubo posteriores modificaciones a lo establecido en el acuerdo, ya que pudo haber sido modificado. Aunque atajó que esto haya sucedido en el sexenio de Bartlett Díaz.

Cuevas Plancarte sugirió al equipo jurídico de la administración estatal que revisen el estado de otras propiedades, ya que seguramente en los sexenios que siguieron al de Bartlett Díaz se transformó el funcionamiento del fideicomiso. Estimó que en el sexenio bartlista no se realizó ninguna donación onerosa al empresario Ricardo Henaine Mezher, con quien el gobierno morenovallista se disputa el predio que ocupa el parque de diversiones Valle Fantástico.

El exfuncionario de la administración de Manuel Bartlett coincidió en las acciones de recuperación que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle del predio de Valle Fantástico, de 46 hectáreas, ya que se trata de un bien público ubicado dentro del perímetro del llamado Parque Metropolitano.

Cuevas Plancarte afirmó que su abogado asistió el martes al Juzgado Segundo de lo Civil y Familiar en Cholula para dar su declaración en la la audiencia de conciliación. En dicha audiencia, su representante jurídico señaló que al formarse el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, todas las acciones estuvieron apegadas a la norma y se estableció con claridad que zonas formarían el mismo.

El exfuncionario desconoce si en posteriores administraciones hubo modificaciones a la reserva territorial, lo que evidentemente es responsabilidad de dichas administraciones. Además, el excontralor insistió en que en el caso del predio que ocupa el Tecnológico de Monterrey también está en el predio del Parque Metropolitano, por lo que la recuperación del mismo corresponde a la administración estatal.