El premier David Cameron dijo que para aplastar los desórdenes se permitió a los organismos de seguridad usar balas de goma y lanza aguas. Y los tribunales ya dictaron las primeras condenas a los detenidos. Las autoridades comunican con optimismo que la noche pasada transcurrió en calma, sin mayores incidentes.

No obstante, los expertos dicen que los sucesos en Gran Bretaña deben ser una advertencia a los líderes de los países europeos.

Los disturbios juveniles en ciudades inglesas son por quinto día la principal noticial en el mundo. Para Europa, donde el asunto de la integración de los inmigrantes y el problema de su colocación se vuelve cada vez más grave, los sucesos en Gran Bretaña son una señal: esto puede ocurrir en cualquier país del Viejo Mundo.

Las noticias provenientes de Inglaterra se parecen más a partes de un frente de batalla: los enfrentamientos con la policía y los pogromos se extendieron a Manchester, Liverpool, Birmingham, etc.

Estas noticias producen un efecto ya conocido por los habitantes de Francia. En el país recuerdan perfectamente los sucesos de 2005. Entonces la muerte de dos adolescentes de piel negra, que eran perseguidos por la policía, provocó una matanza. El periodista francés Dmitri de Kochko dice que es posible que en Francia empiece a arder un conflicto:

- La primera reacción es que esto puede producirse en nuestro país. Todo tiene que ver con la situación económica, con la deseperación de toda una generación de jóvenes que se quedó sin trabajo y sin esperanzas para el futuro. Los medios franceses acusan a las autoridades británicas de haber permitido muchas cosas a las comunidades étnicas, con su connivencia en el país surgieron numerosos guetos.

Y lo mismo se puede decir de prácticamente cada país de la Unión Europea que recibió inmigrantes. En Italia los refugiados de Túnez y Libia más de una vez en los últimos tiempos organizaron disturbios por la negativa de las autoridades a concederles permiso de residencia. El vicepresidente del Instituto de Política Internacional IPALMO, Dario Rivolta, está seguro de que en cualquier Estado europeo puede estallar desórdenes:

- Esta gente que protesta no se muere de hambre, todos cobran subsidios del Estado. Pero los jóvenes ven junto a ellos riqueza y bienestar, que no podrán lograr en el futuro. Esto provoca en ellos hostilidad con respecto a la sociedad y el Estado. La inmigración de por sí no es un mal. Lo malo es que durante un corto período la cantidad de extranjeros se multiplicó con creces.

Expertos rusos consideran que las rebeliones en Inglaterra obedecen a la crisis económica y al fracaso de la política de multiculturalismo. El experto del Consejo Alemán de Política Exterior, Alexander Rahr, está seguro de que los actuales disturbios se traducirán en una reestructuración cardinal del sistema social en el Viejo Mundo:

- El potencial de protesta en los países europeos en muy grande. El mundo está cambiando ante nuestros ojos. En los últimos años surgieron problemas colosales. Hay que buscar un nuevo modelo de justicia para toda la opinión pública europea. Ahora en Europa uno de cada tres jóvenes no puede encontrar trabajo. Esto significa que el sistema se encuentra en una crisis muy profunda.

El politólogo egipcio Tarek Heggy también está seguro de que las autoridades europeas recibieron una señal bien precisa: el actual sistema de integración social y cultural de los inmigrantes, así como la adaptación de las capas indigentes de la poblacióin debe ser modificado.

La integración es un reto a ambas partes. Cuanto más instruido es el inmigrante, más fácil es hacerlo. Pero cuando uno ve a inmigrantes que realizan trabajos no cualificados, descubre que esta gente en tiempo libre va únicamente a las mezquitas, allí se siente protegida.

De Irán y Libia llegó una reacción totalmente inesperada a los sucesos en Gran Bretaña. Los líderes de ambos países llamaron al premier birtánico a dimitir, por cuanto consideran que Cameron y su gobierno perdieron legitimidad por el cruel proceder de la policía durante los disturbios.

Mano dura, advierte Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a pronunciar un durísimo discurso esta mañana en su comparecencia extraordinaria en la Cámara de los Comunes sobre los disturbios vividos en Inglaterra desde el pasado sábado.

El político conservador ha vuelto a acusar a los padres de los jóvenes que han saqueado tiendas y negocios de no ser responsables y ha anunciado una serie de medidas para reforzar las acciones de la Policía que van desde cambios en la ley sobre cuándo y cómo se aplican los toques de queda, hasta la posibilidad de obligar a la gente a llevar el rostro completamente visible por la calle.

Cameron ni siquiera ha descartado el uso del Ejército, aunque ha dejado la última decisión en manos de Scotland Yard.

"El contraataque ha comenzado y no vamos a parar hasta que se restaure el orden" dijo Cameron, para quien lo ocurrido estos días en varias ciudades de Inglaterra, "no es una cuestión de pobreza, sino de cultura y de responsabilidad. Los padres de estos chicos tienen que trabajar más duro. Debemos aumentar la disciplina en los colegios y reforzaremos el sistema de Justicia para que quede bien claro lo que está bien y mal y podamos curar nuestra sociedad rota".

La Policía Metropolitana de Londres comenzó esta mañana a aplicar un centenar de órdenes de arresto contra los supuestos participantes en los actos vandálicos y saqueos y ha registrado varias casas en la capital británica. Desde el pasado sábado han sido detenidas 1.590 personas, la mayor parte de ellas, 888, en Londres.
Refuerzo de las competencias policiales

Cameron ha reforzado las medidas a disposición de la Policía en dos aspectos: "A la hora de tratar con masas de gente estamos pensando en la posibilidad de utilizar cualquiera de las medidas que existen en la actualidad y de ampliar si fuera necesario los poderes sobre el toque de queda"; además, "vamos a dar a la Policía el poder de obligar a la gente a desprenderse de cualquier tipo de prenda que tape la cara en cualquier circunstancia en la que tengan una sospecha razonable de su relación con la actividad criminal".
El Gobierno estudia aumentar el poder de la Policía para aplicar los toques de queda

Hasta ahora, en las ciudades británicas la Policía podía solicitar a los ciudadanos quitarse los gorros o capuchas de las chaquetas en situaciones determinadas para que la cara quede más visible tanto para los agentes como para la gran red de cámaras CCTV que hay instaladas por todo el país (unos cuatro millones). La misma medida la utilizan algunos establecimientos en grandes ciudades como Londres, para localizar a potenciales ladrones.

El primer ministro reiteró que el Gobierno seguirá publicando las imágenes de los sospechosos captadas por las CCTV sin hacer caso a la probable violación de los derechos humanos que está cometiendo.
Veto al uso de redes sociales

Por otra parte, el político conservador no descartó la posibilidad de desplegar grupos de militares por las calles, aunque dijo haber "hablado con los responsables de la  Policía Metropolitana de Londres y me han repetido que prefieren tener hasta el último agente de Scotland Yard en la calle antes de sacar al Ejército".
Cameron podría cortar el uso de redes sociales a los sospechosos de provocar actos criminales

Otra de las medidas llamativas puestas en marcha por el Gobierno va encaminada a utilizar los datos recogidos estos días por las redes sociales para localizar "a las personas que han participado en los saqueos o que han animado a a violencia".

El pasado sábado, los jóvenes que comenzaron los disturbios utilizaron mayoritariamente el servicio de chat en tiempo real que pone a disposición de sus clientes BlackBerry.

Se trata de un sistema con una codificación especial y mucho más difícil de trazar que las comunicaciones por Twitter o Facebook. La compañía anunció su disposición a colaborar con las autoridades, según informan los medios británicos.

"Estamos trabajando con la Policía, la Inteligencia y la industria para decidir si sería aconsejable prohibir la utilización de este tipo de plataformas cuando sabemos que planean cometer actos violentos, de desorden o actos criminales", dijo Cameron.

Según el diario The Guardian, por ahora al menos tres personas han sido detenidas por el uso que han hecho de estas aplicaciones.
Compensaciones económicas

Por otra parte, anunció una serie de medidas económicas para favorecer a los negocios y familas que se han visto afectadas por los saqueos. Según Cameron, el Gobierno ha desbloqueado ya un paquete de 20 millones de libras para ayudar a las tiendas atacadas a recuperarse incluso "si no contaban con ningún tipo de aseguración".

También ha ampliado de 14 a 42 los días para presentar informes de daños y otros 10 millones de libras para que los ayuntamientos puedan restaurar los daños.

Asimismo, el Gobierno habría puesto en marcha un plan para buscar alojamiento al cerca de un centenar de familias que se han quedado sin casa por los disturbios.